19/03/10

Firman acuerdo para enfrentar el mal de Chagas

Se buscarán mejores métodos de diagnóstico para el mal de Chagas Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Desarrollar un tratamiento más efectivo y mejores métodos de diagnóstico para el mal de Chagas es el objetivo de un convenio entre tres centros de investigación firmado el 15 de marzo en Ginebra y Barcelona.
 
La tarea que abordarán es prioritaria en tanto el mal de Chagas afecta a más de ocho millones de personas en América Central y del Sur y mata a unas 14 mil al año pero los únicos dos tratamientos que existen —nifurtimox y benznidazole — son poco eficaces en la fase crónica y son mal tolerados por los adultos.
 
Según el convenio, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y el Centro de Investigación en Salud Internacional–Hospital Clinic de Barcelona (CRESIB-HC) desarrollarán proyectos de investigación conjuntos, apoyados administrativamente por la Fundación Clínica para Investigación Biomédica (FCRB).
 
CRESIB es una institución de referencia en la investigación del mal de Chagas y posee un centro especializado para adultos que sufren la enfermedad en Cochabamba, Bolivia.
 
DNDi por su parte reúne a organizaciones de investigación de Brasil, India, Kenia, Malasia y Francia, a la Organización Mundial de la Salud y al Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
El acuerdo, que conecta la plataforma de ensayos clínicos del DNDi y la de la asistencia, formación e investigación entre CRESIB, Hospital Clinic-Universitat de Barcelona y la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, permitirá poner en marcha ensayos clínicos con nuevos fármacos contra el Tripanosoma cruzi, parásito que provoca la enfermedad de Chagas.
 
“El primero de los frutos de este convenio es el desarrollo clínico de una nueva molécula, un profármaco de ravuconazol (E1224), que es eficaz contra las infecciones con hongos y que ha demostrado actividad contra el Tripanosoma cruzi”, dijo a SciDev.Net Joaquim Gascon, investigador principal en Chagas en el CRESIB y en el Hospital Clinic de Barcelona.
 
DNDi coordinará los ensayos clínicos de E1224 cuya primera fase se hará en Cochabamba (ver: Ensayan droga contra Chagas por primera vez en 40 años). “Evaluaremos la eficacia y seguridad de varios regimenes de tratamiento con E1224 en adultos en la fase crónica del mal de Chagas”, explicó a SciDev.Net Natalie Strub-Wourgraft, directora de Desarrollo Clínico de DNDi.
 
El estudio siguiente tendrá mayor alcance y se realizará en varios centros, entre ellos en el Hospital Clinic de Barcelona.
 
“Al fortalecer las capacidades científicas de las organizaciones involucradas, esta colaboración incrementará las posibilidades de éxito,” concluye Gascon.