07/09/09

Fiocruz de Brasil y Glaxo unidos para crear vacunas

La brasilera Fiocruz se une con el laboratorio Glaxo para fabricar vacunas contra la malaria y el dengue Crédito de la imagen: Fundación Oswaldo Cruz, Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil —institución vinculada al Ministerio de Salud de ese país y considerada el mayor centro latinoamericano de investigación médica— y el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) trabajarán juntos para crear vacunas contra el dengue y la malaria.

La iniciativa fue establecida en un acuerdo de cooperación tecnológica firmado el 17 de agosto en Rio de Janeiro por el ministro brasilero de Salud, José Gomes Temporão y el vicepresidente de I&D clínico global de GSK Biológicos, Thomas Breuer.

Según un comunicado de Fiocruz, el acuerdo prevé que Glaxo aporte cerca de US$ 50 millones para las investigaciones conjuntas, en tanto la contrapartida brasileña aún está siendo estudiada.

Además de aliarse para el desarrollo conjunto de inmunizaciones contra esos males —elegidos por su importancia epidemiológica en Brasil—, Glaxo ayudará a Fiocruz a perfeccionar la vacuna contra la fiebre amarilla, que ya es producida por el centro brasilero aunque con una tecnología antigua y costosa.

Marcos da Silva Freire, director del Programa de vacunas virales de la unidad Bio-Manguinhos de Fiocruz, dijo a SciDev.Net que el proyecto tendrá varias etapas y que la primera será hacer pruebas en modelos animales.
Freire estimó que esperan terminar los ensayos preclínicos en tres años y que más de 30 personas en Fiocruz estarán involucradas directa e indirectamente en todo el proceso.

“La oportunidad de trabajar en I&D con una empresa como GSK contribuirá mucho al mejoramiento de nuestra capacidad en desarrollo tecnológico”, afirmó el investigador.

“Para GSK será una oportunidad para trabajar con una institución de salud pública como Fiocruz que tiene una larga experiencia en enfermedades tropicales infecciosas”, concluyó.

Según Freire, los derechos de propiedad intelectual de los desarrollos conjuntos serán compartidos por ambas instituciones.

Asimismo, GSK permitirá que Fiocruz acceda a la tecnología para elaborar su vacuna conjugada infantil contra el neumococo.

Esta vacuna previene la meningitis bacteriana, la otitis media y la neumonía y será incluida en los próximos meses en el Programa Nacional de Inmunización de Brasil.

“Actualmente esa vacuna apenas es accesible para quien puede pagar cerca de US$ 272 en el mercado privado, pero a partir de 2010 estará disponible gratuitamente en todos los puestos públicos de vacunación”, afirmó Gomes Temporão durante la firma del acuerdo.

“La expectativa es que podamos evitar unas diez mil muertes al año de niños menores de cinco años”, agregó el ministro.