Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Film infantil en 3D busca prevenir el dengue y la gripe

Shares

[BARILOCHE] Un film de dibujos animados en 3D (tercera dimensión) protagonizado por un extraterrestre se estrenará en octubre en Argentina con el fin de enseñar al público infantil cómo prevenir el dengue y la gripe A H1N1.

Al igual que la gripe A H1N1, que ha generado alarma en todo el mundo, el dengue es motivo de preocupación en los sectores sanitarios y en la población general de Argentina.

La película “Vill y la brigada antivirus” es la historia de un extraterrestre que viaja a la Tierra para formar una brigada de niños con la misión de prevenir estas enfermedades.

Creado en Argentina por la empresa productora de contenidos 3D estereoscópicos MonsterVision Entertainment, el film tendrá una primera versión de 28 minutos y piezas de 15 minutos que se proyectarán gratuitamente en cines 3D itinerantes que viajarán en camiones por diferentes ciudades a partir de octubre, coincidiendo con la campaña nacional de prevención del dengue.

En marzo de 2011, cuando comience la campaña de prevención de la gripe A H1N1, se presentará una versión de 93 minutos en cines comerciales. 

La presentación de la película estará acompañada por un juego disponible en Internet.

“Queremos llegar a chicos de todo el país [trabajando en la] prevención desde lo divertido, las aventuras y los juegos”, dijo a SciDev.Net Fernando Domínguez, director general del film y responsable del guión junto a Juan Manuel Cochetti.

Los guionistas recibieron asesoramiento de especialistas en estudios infectológicos, quienes brindaron información sobre diferentes medidas de prevención. Entre ellas, medidas simples como higienizarse las manos y evitar tener recipientes con agua estancada a la intemperie.

Ante la consulta de SciDev.Net sobre si resulta válido el recurso de un protagonista extraterrestre en prevención y educación en salud, el biólogo y profesor de la Universidad de Quilmes, Diego Golombek respondió que todo recurso convocante es bienvenido en comunicación de la ciencia, donde la cuestión es poder entretener sin perder el rigor científico.

“En este caso se utilizan recursos combinados de la ciencia ficción y de la animación 3D, ambos muy adecuados para acompañar el discurso científico destinado al público infantil”, opinó Golombek, investigador del CONICET y director de la colección de libros de divulgación científica “Ciencia que ladra…” (Editorial Siglo XXI).

Asimismo, Golombek señaló que en Argentina aún queda mucho por hacer en el campo de la comunicación en ciencia y salud para el público infantil.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.