27/09/10

Film infantil en 3D busca prevenir el dengue y la gripe

“Vill y la brigada antivirus” buscará educar y concientizar a los niños Crédito de la imagen: Gentileza Fernando Domínguez

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] Un film de dibujos animados en 3D (tercera dimensión) protagonizado por un extraterrestre se estrenará en octubre en Argentina con el fin de enseñar al público infantil cómo prevenir el dengue y la gripe A H1N1.

Al igual que la gripe A H1N1, que ha generado alarma en todo el mundo, el dengue es motivo de preocupación en los sectores sanitarios y en la población general de Argentina.

La película “Vill y la brigada antivirus” es la historia de un extraterrestre que viaja a la Tierra para formar una brigada de niños con la misión de prevenir estas enfermedades.

Creado en Argentina por la empresa productora de contenidos 3D estereoscópicos MonsterVision Entertainment, el film tendrá una primera versión de 28 minutos y piezas de 15 minutos que se proyectarán gratuitamente en cines 3D itinerantes que viajarán en camiones por diferentes ciudades a partir de octubre, coincidiendo con la campaña nacional de prevención del dengue.

En marzo de 2011, cuando comience la campaña de prevención de la gripe A H1N1, se presentará una versión de 93 minutos en cines comerciales. 

La presentación de la película estará acompañada por un juego disponible en Internet.

“Queremos llegar a chicos de todo el país [trabajando en la] prevención desde lo divertido, las aventuras y los juegos”, dijo a SciDev.Net Fernando Domínguez, director general del film y responsable del guión junto a Juan Manuel Cochetti.

Los guionistas recibieron asesoramiento de especialistas en estudios infectológicos, quienes brindaron información sobre diferentes medidas de prevención. Entre ellas, medidas simples como higienizarse las manos y evitar tener recipientes con agua estancada a la intemperie.

Ante la consulta de SciDev.Net sobre si resulta válido el recurso de un protagonista extraterrestre en prevención y educación en salud, el biólogo y profesor de la Universidad de Quilmes, Diego Golombek respondió que todo recurso convocante es bienvenido en comunicación de la ciencia, donde la cuestión es poder entretener sin perder el rigor científico.

“En este caso se utilizan recursos combinados de la ciencia ficción y de la animación 3D, ambos muy adecuados para acompañar el discurso científico destinado al público infantil”, opinó Golombek, investigador del CONICET y director de la colección de libros de divulgación científica “Ciencia que ladra…” (Editorial Siglo XXI).

Asimismo, Golombek señaló que en Argentina aún queda mucho por hacer en el campo de la comunicación en ciencia y salud para el público infantil.