18/12/15

Farmacias chilenas venderán derivados de cannabis

Foto cannabis federacion
Crédito de la imagen: Federación de Asociaciones Cannabicas (FAC)/ Flickr

De un vistazo

  • Medicamentos a base de cannabis podrán registrarse como cualquier otro fármaco
  • Derivados aún en desarrollo o sin estudios previos tardarían hasta 3 años en obtener autorización
  • También se autorizará uso de derivados de cannabis para fines de investigación científica

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Las farmacias y laboratorios chilenos podrán registrar y comercializar medicamentos que contengan cannabis o sus derivados, tras una decisión gubernamental que se suma a la de otros países de la región que han aprobado el uso medicinal de la marihuana o evalúan hacerlo.

La resolución, publicada en el Diario Oficial (7 de diciembre), fue posible tras modificar el Reglamento de Estupefacientes y el de Psicotrópicos, que impedían utilizar cannabis y sus derivados con fines medicinales.

“En el fondo, lo que hace esta modificación es admitir en términos reales y concretos la posibilidad de registrar un producto farmacéutico a base de cannabis”, explica Pamela Milla, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), organismo estatal que autorizará y controlará el uso de estos fármacos.

“Actualmente para usar uno de estos compuestos tenemos que pedir autorización al ISP para utilizarlo en ensayos científicos, después solicitar un permiso de importación y luego otro de uso de la droga”.

Andrés Chávez, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y  Núcleo Milenio nuMIND

Los laboratorios o personas interesadas, añade, podrán “someter estos medicamentos al trámite de registro sanitario que lleva el ISP, tal como cualquier otro producto farmacéutico”.

Tras el anuncio, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris manifestó su acuerdo con la elaboración de medicamentos a base de derivados de cannabis, “siempre que estén avalados por algún estudio científico”.

En tanto, Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, que promueve el uso medicinal de cannabis dijo al diario La Tercera que la decisión “abre un camino para lo que viene”.

La aprobación de fármacos importados que ya cuentan con estudios de eficacia, calidad y seguridad, como Sativex, Cesamet o Marinol —indicados para paliar efectos de cáncer, sida y esclerosis múltiple— podría demorar seis meses.

Este plazo puede aumentar a tres años para productos aún en desarrollo o sin dichos estudios, pues antes requieren pruebas de laboratorio, aprobación de comités de ética y ensayos clínicos.

Las farmacias comercializarán los fármacos reteniendo la receta y llevando un control de inventario, tal como ocurre con la venta de psicotrópicos.

Asimismo, el ISP podrá autorizar el uso de derivados de cannabis “en casos calificados y para fines de investigación científica”.


Andrés Chávez, neurocientífico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y del Núcleo Milenio nuMIND, donde estudia la función del sistema endocannabinoide en el cerebro, espera que esto facilite el acceso a cannabinoides naturales y compuestos sintéticos para investigación.

“Actualmente para usar uno de estos compuestos tenemos que pedir autorización al ISP para utilizarlo en ensayos científicos, después solicitar un permiso de importación y luego otro de uso de la droga. Todo esto cuesta unos US$420, lo que equivale a 112 por ciento más de lo que cuestan algunos compuestos, además de los gastos de envío”.  

Milla aclara a SciDev.Net que los trámites y requisitos siguen siendo los mismos, “sin embargo, a futuro podrían existir derivados de cannabis en Chile, los que podrán ser adquiridos por los centros de investigación científica con autorización del ISP”.
 
> Enlace a Diario Oficial donde se aprueba el registro de derivados de cannabis (PDF)