12/12/08

Fármacos, nuevo campo de estudio en prevención del VIH

Los medicamentos antirretrovirales como zidovudina pueden ser la clave para la prevención del VIH Crédito de la imagen: NIH

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La investigación para prevenir el VIH tendrá que enfocarse en las drogas antirretrovirales después que una vacuna y un microbicida fracasaran en los ensayos, dicen expertos en salud.

The Lancet publicó la semana pasada (6 de diciembre) los resultados de un ensayo fallido con un gel microbicida vaginal para proteger a las mujeres de la infección con VIH. Mientras tanto, el mes pasado (13 de noviembre) se informó que una de las vacunas más prometedoras había fracasado en la protección contra el virus.

El microbicida Carraguard fue evaluado en un ensayo aleatorio que involucró aproximadamente a 6,000 mujeres sexualmente activas, negativas al VIH en Sudáfrica.

Al término de dos años de ensayos, hubo 134 infecciones en el grupo de Carraguard y 151 en el grupo placebo. Además, el microbicida fue usado solamente en un 42 por ciento de actos sexuales. Los resultados fueron dados a conocer en febrero (véase ‘Gel contra VIH falla en prevenir infección’) pero el estudio acaba de ser publicado.

"Fue un ensayo poderoso realizado lo mejor posible", dijo Willard Cates, un investigador de Family Health International de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien escribió un comentario en The Lancet.

"Pero creo que es seguro afirmar que Carraguard, como un solo agente microbicida, no funciona", dijo a SciDev.Net. "Pudiera ser que cuando se administra con otro producto, como un antirretroviral [Carraguard] pueda ser efectivo. Y será fascinante para el siguiente nivel de ensayo".

Cates escribió que el siguiente paso en la investigación es la evaluación de drogas antirretrovirales para la prevención del VIH.

En ensayos de la vacuna –desarrollada por la compañía farmacéutica Merck— quienes la recibieron tuvieron un mayor rango de infección que el grupo de control.

Omu Anzala, director del programa Kenya AIDS Vaccine Initiative (KAVI), dijo que este resultado llevará a replantearse las cosas al KAVI, como a muchos otros grupos de investigación de VIH, que han venido desarrollando vacunas usando un método similar al de la vacuna de Merck.

"El ensayo de Merck afectó muchos otros ensayos. Ha sido una verdadera llamada de atención para todos los investigadores de VIH. En el KAVI no continuaremos con los ensayos hasta que revisemos [nuestras investigaciones] para tener una mejor comprensión [de la] inmunología y virología", señaló a SciDev.Net.

Cates dijo que la comunidad de prevención del VIH no ha perdido las esperanzas de hallar una vacuna. Pero dada la incertidumbre sobre el tiempo que tardará su desarrollo, se necesita considerar la prevención de la enfermedad a través del uso de una combinación de diferentes métodos de tratamiento.

Esto debería incluir tanto las intervenciones conductuales y de investigación que puedan reforzarse unas a otras, añadió. "Necesitamos una guía completa, de la A a la Z, para la prevención del VIH. No hay una varita mágica. Todo [individualmente] ofrece tan solo una prevención parcial".

Enlace al resumen sobre el microbicida en The Lancet

Enlace al resumen de la vacuna en The Lancet

References

The Lancet 372, 1,932 and 1,977 (2008)
The Lancet 372, 1,881 (2008)