18/11/10

Experto insta a vacunar contra el cólera en Haití

Más de un millón de personas han sido desplazadas desde el terremoto de enero Crédito de la imagen: Flickr/United Nations Photo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un importante experto en cólera solicitó a la OMS liberar una nueva vacuna que pueda ser usada para combatir la pandemia de esta enfermedad en Haití.

Stephen Calderwood, jefe de la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, dijo que la vacuna —Shanchol— es barata y efectiva y debiera implementarse a la mayor brevedad.

Shanchol ya se vende en India y en Vietnam, pero está a la espera de una ‘precalificación’ por parte del Programa de Precalificación de Medicinas de la OMS, el que asegura la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas, paso esencial antes de que puedan ser distribuidas internacionalmente por las Naciones Unidas y las agencias estadounidenses.

La vacuna fue inicialmente desarrollada en 1997 y se ha usado en Vietnam desde 1998, donde está licenciada como ORCVAX. En 2004 fue adaptada por científicos del Instituto Internacional de Vacunas, en Corea del Sur, para cumplir con las directrices de producción de la OMS. Más recientemente, Shanchol pasó la fase III de ensayos clínicos en India, donde en 2009 redujo la incidencia de cólera en dos tercios entre 70.000 personas

“Creo que ya hay una cantidad de datos suficiente para usar la vacuna en la epidemia. [La OMS] debiera estar comprando la vacuna de inmediato y enviándola a Haití”, dijo Calderwood.

“Por alguna razón Shanchol todavía no ha sido precalificada. Me comuniqué con la OMS recientemente y creo que ellos están haciendo gestiones para precalificarla”, dijo.

Un vocero del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS dijo que la organización no hace comentarios sobre solicitudes de precalificación. Pero en la página web de la OMS, Shanchol permanece en el último lugar de prioridades de la lista de vacunas para las cuales se han hecho solicitudes de precalificación.

Otro obstáculo para una posible utilización es la baja cantidad de vacunas disponibles.

En Haití, más de un millón de personas han sido desplazadas desde el terremoto de enero y podrían estar potencialmente en riesgo por el brote de cólera, que comenzó a mediados de octubre y que ya ha causado la muerte de más de 1.000 personas y la hospitalización de cerca de 16.000.

Pero de acuerdo con datos preliminares de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), sólo hay disponibles cerca de 150.000 dosis de Shanchol. El régimen de vacunación requiere dos dosis.

Kashmira Date, médica de la División de Inmunización Global de los CDC, cuestionó la controversia generada por Calderwood al afirmar que hay suficientes datos sobre seguridad y eficacia en el uso de la vacuna.

Date también subrayó obstáculos prácticos. La vacuna requiere que las dos dosis se administren con dos semanas de diferencia. Esto podría ser difícil de lograr en una población azotada por los desastres naturales.

La OMS recomienda que las autoridades locales consideren la vacunación preventiva (antes de que comience un brote) o reactiva (después de que el brote se inicia) durante los brotes, pero dice que falta experiencia con el uso de vacunas contra el cólera para detener brotes que están en curso, como ocurre con el de Haití.