14/03/13

Estudio sugiere ampliar cobertura de vacuna antineumococo

La vacunación antineumocócica en menores de 5 años ha desplazado la carga de estas enfermedades a población de más edad Crédito de la imagen: Kenneth Pornillos/World Bank/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Un estudio en cinco países latinoamericanos sugiere que la principal carga de la enfermedad neumocócica —causante de infecciones como neumonía, meningitis y otitis— estaría desplazándose hacia niños mayores de cinco años y adultos.

El estudio, coordinado por el Instituto de Vacunas Sabin en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Vacunas de Acceso Internacional de la Universidad Johns Hopkins (JHU/IVAC) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se dio a conocer en el 5º Simposio Regional sobre Enfermedades Neumocócicas, en Sao Paulo, Brasil (5 de marzo).

DE UN VISTAZO

  • Estudio en cinco países latinoamericanos sugiere que el mayor costo de tratar la neumonía y meningitis se está desplazando a los adultos
  • Una forma de reducir el costo sería vacunando contra el neumococo a grupos vulnerables, como adultos mayores
  • Vacunar a mayores de 50 años sería más costo-efectivo que tratarlos si se enferman, señala el informe

“Siempre se puso la atención en los menores de cinco años, y en particular los menores de 24 meses, porque es ahí donde había más carga de la enfermedad y era necesario aplicar una vacuna”, dice a SciDev.Net, María Hortal, investigadora del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, PNUD/Universidad de la República, Uruguay, y coautora del estudio.

Ahora que se ha avanzado en la cobertura a ese grupo, agrega, la protección podría no ser suficiente para el resto de la población “por lo que será necesario aplicar la vacuna a otras poblaciones vulnerables”.

El estudio estimó el costo de tratar la neumonía y la meningitis en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, analizando tres grupos etáreos: 5 a 17 años, 18 a 64, y 65 años o más.

Preliminarmente se determinó que los costos de manejo por neumonía oscilan entre US$ 8,2 y 14,1 millones, dependiendo del país y grupo etáreo, con el de mayores de 65 años como el más afectado.

En tanto, tratar la meningitis cuesta entre US$1 a 9,6 millones. La mayor incidencia y costo está en el grupo de 18 a 64 años.

Parte del estudio analizó la costo-efectividad de la vacunación en ocho países latinoamericanos. Esto demostró que para la población de 50 años o más la inmunización con cualquiera de las dos vacunas neumocócicas disponibles fue “más rentable en comparación con ninguna vacunación”, señala un comunicado del Instituto de Vacunas Sabin.

Dagna Constenla, directora de Economía y Finanzas del JHU/IVAC y coautora del estudio, explica a SciDev.Net que “generar información sobre la mayor carga de la enfermedad permite educar a la población sobre la magnitud del problema y tratar que las personas consideren vacunarse”. La prevención, agrega, apunta a reducir los gastos en el sistema de salud.

Respecto de la vacuna para prevenir la neumonía en adultos mayores, la doctora Cynthia Mariñansky, directora de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento de la Universidad Maimónides, destaca que mientras algunos la solicitan fervorosamente, otros son reacios. “Cualquier campaña más enérgica de prevención a través de la vacunación sería beneficiosa para proteger la salud de este grupo vulnerable”, dice a SciDev.Net.