Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Estudio 'prueba' eficacia de drogas contra el Chagas

Shares

Una investigación muestra que en los casos de infección crónica por mal de Chagas, el principal tratamiento contra la enfermedad puede eliminar completamente al parásito que la causa.

Los investigadores señalan que su estudio proporciona la primera evidencia de que el fármaco puede ser tan efectivo. El estudio también sugiere una nueva forma de evaluar la eficacia de las drogas contra la enfermedad.

Las terapias actuales tienen un uso limitado debido a sus efectos secundarios potencialmente severos y por las dudas que rodean su efectividad. Se considera que algunos tratamientos farmacológicos son efectivos en menos del 50 por ciento de los pacientes.

Pero el nuevo estudio encontró que el benznidazol — la principal droga usada para tratar la enfermedad de Chagas — puede erradicar por completo el parásito  Trypanosoma cruzi en un modelo de ratón.

"Yo esperaría que la prueba de eficacia reportada en nuestro estudio impulse un uso más amplio de los fármacos disponibles para tratar a individuos con infección crónica", dice Rick Tarleton, autor principal del estudio, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

El estudio también midió la población de células T CD8 — un tipo de célula inmune — específica para la presencia del parásito en la sangre. Los investigadores encontraron que el tratamiento exitoso contra el parásito llevó al surgimiento de una población estable de células T específicas para T. cruzi. Éstas lograron producir una respuesta inmune efectiva contra la reinfección.

Los investigadores sugieren que monitorear las células T CD8 podría ser un marcador útil para evaluar la eficacia de nuevas drogas contra el Chagas en humanos, un marcador que dicen que falta en el desarrollo actual de drogas contra esta enfermedad. Si un tratamiento funciona, las células T específicas para T. cruzi se detectarían.

"Nuestro trabajo muestra que tenemos un modelo experimental y un tratamiento de referencia o 'gold standard' [benznidazol] con el cual comparar nuevas drogas. Si éstas no son tan eficaces como el benznidazol, probablemente no debieran continuar en ensayos en humanos", dice Tarleton.

La investigación fue publicada en la edición en línea de la revista Nature Medicine.

El mal de Chagas afecta a entre 16 y 18 millones de personas en América Latina.

Estudio completo en Nature Medicine

Referencias

Nature Medicine doi 10.1038/nm1744 (2008)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.