Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Estrategia mixta contra enfermedad de Chagas

Shares

Una de las estrategias con mejor relación costo-beneficio para controlar y prevenir la enfermedad de Chagas consistiría en un plan mixto de medidas “verticales”, implementadas por las autoridades sanitarias, y “medidas horizontales”, que incluyen la participación de la comunidad en riesgo.

Así lo concluye un estudio realizado en el noroeste de la Argentina por investigadores de ese país. El trabajo fue publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, el 20 de enero.

El estudio analizó las medidas tomadas entre 1993-2004 en el Departamento de Moreno, en la región del Gran Chaco, una de las zonas más afectadas por la enfermedad de Chagas.

Encontró que la implementación de medidas “verticales”, como el rociado con insecticidas realizado por el personal del Programa Nacional de Chagas, seguidas por medidas “horizontales”, basadas en la participación de las comunidades en riesgo en la búsqueda y eliminación de la vinchuca, evitaría el mayor número de casos humanos al menor costo.

“La participación activa de las comunidades, luego de un adecuado entrenamiento, garantiza la sostenibilidad de las acciones de control en el tiempo”, explicó a SciDev.Net uno de los autores del estudio, Gonzalo Vazquez-Prokopec, investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Emory.

Según afirman los autores del trabajo, el desafío más grande e insoslayable en la región del Gran Chaco con respecto al control de la enfermedad de Chagas es implementar una estrategia efectiva y sostenida en el tiempo para evitar la transmisión de la enfermedad.

En el mundo hay entre 16 y 18 millones de personas infectadas por el parásito Trypanosoma cruzi (causante de esa enfermedad), que se transmite a través del insecto conocido como “vinchuca” (Triatoma infestans).

La enfermedad de Chagas tiene un gran impacto en las zonas más pobres de América Latina. Cada año mueren alrededor de 50 mil personas por su causa, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Artículo completo publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases

Informe de la OMS sobre la Enfermedad de Chagas (noviembre de 2008)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.