Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Enfermedades también desatendidas por medios masivos

Shares

A pesar de que una de cada seis personas en el mundo es afectada por las llamadas enfermedades desatendidas –como la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño), y la leishmaniasis– estas tienen poco espacio en la cobertura de los medios masivos, de acuerdo con artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Bordeaux (Francia) y la Agencia de Protección a la Salud de la Gran Betaña, analizaron once medios masivos de impacto internacional, que circulan en inglés, en el periodo del 1 de enero de 2003 al 1 de junio de 2007. Los investigadores también entrevistaron a nueve periodistas. 

Solamente 113 artículos fueron identificados en el periodo analizado. La BBC fue el medio masivo con más presencia del tema (20 artículos), seguido por Financial Times y la Agencia France Presse. CNN fue, entre todos, el que tuvo menor cobertura, con solo un texto publicado en el periodo de la investigación.

La enfermedad considerada desatendida que más tuvo prensa fue la leishmaniasis y la que menos apareció en los medios fue la enfermedad de Chagas. 

Los científicos fueron la fuente de información más consultada en los artículos, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) y la industria farmacéutica fueron las que tuvieron menos presencia.

Los periodistas entrevistados, en general, afirmaron estar de acuerdo en que la cobertura sobre el tema no es adecuada, pero dijeron que la falta de un ángulo noticioso es un obstáculo importante para una presencia más grande del tema en los medios en los cuales trabajan.

Además, los periodistas consideraron que las agencias de salud, especialmente la OMS, no están comunicando de forma adecuada las situaciones en que hay incrementos en los casos de las enfermedades desatendidas.

Según la OMS, hay 14 enfermedades incluidas en la lista de las enfermedades desatendidas, que reciben este nombre porque ellas persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas. Los niños son los más vulnerables a estas enfermedades que, de acuerdo con OMS, podrían ser controladas y evitadas.

 

Referencias

Reference: Balasegaram M, Balasegaram S, Malvy D, Millet P (2008) Neglected Diseases in the News: A Content Analysis of Recent International Media Coverage Focussing on Leishmaniasis and Trypanosomiasis. PLoS Negl Trop Dis 2(5): e234. doi:10.1371/journal.pntd.0000234

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.