28/06/17

Enfermedad de Chagas podría transmitirse por vía sexual

chinche chagas by fiocruz
Flickr / Ministerio de Salud de Neuquen Crédito de la imagen: Chinche o vinchuca, hospedero del parásito Tripanosoma cruzi

De un vistazo

  • Hipótesis explicaría expansión del Chagas, originario de América Latina, a otros continentes
  • Científicos estudiaron grupos familiares en vez de individuos para comprobar transmisión
  • Sin embargo, hacen falta más pruebas y nuevos experimentos para su convalidación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Las infecciones humanas producidas por el Tripanosoma cruzi y que causan la enfermedad de Chagas, podrían transmitirse sexualmente, según una investigación de científicos brasileros que aportó datos epidemiológicos, clínicos, parasitológicos, inmunológicos y de ácidos nucleicos del parásito.
 
La hipótesis no es nueva: fue esbozada a principios del siglo XX por algunos científicos pero desestimada durante varias décadas. Explicaría la expansión de la enfermedad, originaria de América Latina, a otros cuatro continentes hasta alcanzar casi 7 millones de víctimas.

“Es un hallazgo nuevo e interesante pero todavía no lo consideraría como evidencia clara de la transmisión por vía sexual de la enfermedad sino como un indicio”.

Juan Carlos Villar, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Según el trabajo publicado en la revista Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brasilia y del Instituto Evandro Chagas de Belem evaluaron a 109 individuos de cuatro familias que habitan en la región amazónica del Estado de Pará.
 
De ellos, 21 tenían diagnóstico de la fase aguda de la enfermedad. A lo largo de tres años les tomaron pruebas de anticuerpos específicos para el T. cruzi y de ácidos nucléicos. Rastros de ADN del parásito fueron detectados en el 76% de los individuos.
 
Luego, los científicos tomaron muestras del semen de aquellos hombres en los que detectaron rastros de ADN del parásito y los inyectaron en la vagina y peritoneo de ratones. En el músculo esquelético, el miocardio y las trompas uterinas de los ratones hallaron posteriormente amastigotes, una de las fases de desarrollo del parásito.
 
En conclusión, anotaron los investigadores, “el examen de las familias chagásicas nos permitió combinar datos clínicos con datos experimentales para revelar la transmisión sexual de infecciones por T. cruzi”.

Antonio Teixeira, profesor emérito de la Universidad de Brasília y autor principal de la investigación, explicó a SciDev.Net. que hasta ahora la gran dificultad para demostrar la transmisión sexual del T. cruzi en humanos era que la investigación se había concentrado en individuos y no en la colectividad.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, donde la enfermedad es endémica y se calcula que afecta a unas 450.000 personas, prefiere ser cauta en la interpretación de estos resultados. Comentó a SciDev.Net que por ahora se trata de una hipótesis que debe seguir siendo explorada.

“Es un hallazgo nuevo e interesante pero todavía no lo consideraría como evidencia clara de la transmisión por vía sexual de la enfermedad sino como un indicio”, explicó a SciDev.Net Juan Carlos Villar, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga e investigador en Chagas de la Fundación Cardioinfantil.
 
Por tratarse de pruebas indirectas, como la inoculación en ratones, es necesario llevar a cabo verificaciones de los resultados y diseñar nuevos experimentos, añadió.
 
Enlace al estudio completo en Memórias do Instituto Oswaldo Cruz