Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • En Paraguay, el celular ayuda a combatir el dengue

Shares

Para detectar precozmente brotes de dengue y hacer un monitoreo complementario a los servicios de salud, el gobierno de Paraguay ideó un sistema accesible a través de una red de telefonía móvil.

Según informó el diario paraguayo ABC, el nuevo sistema presentado el 20 de diciembre servirá para que la población pueda reportar posibles cuadros de este tipo de enfermedades febriles a través de una llamada telefónica.

“El objetivo único y prioritario es la atención oportuna de las personas. Tenemos que llegar al inicio del proceso de los brotes, de las epidemias, y no entrar en campañas de contingencia cuando la situación se ha descontrolado”, indicó la ministra de Salud, Esperanza Martínez, en la conferencia durante la presentación del proyecto.

De acuerdo con ABC, el sistema supone que el usuario podrá contactarse a través del celular a un número de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) que tendrá atención permanente y en los dos idiomas oficiales de Paraguay, el español y el guaraní.

Allí informará sobre enfermedades febriles que precisen de una atención inmediata, como el dengue y la fiebre amarilla, entre otras.

Esta información será recibida por un agente comunitario asignado a la familia, quien deberá visitar al paciente y si es necesario remitirlo al servicio de salud más cercano.

Este proyecto piloto se iniciará en febrero, en principio para asistir a unas 42.000 personas, en las que se incluyen las cuatro comunidades para luego extenderlo al resto del país.

Según la ministra, el uso del teléfono no sólo será para la vigilancia y detección de los casos de dengue, sino que en corto tiempo se implementará también en otras situaciones que puedan comprometer la salud de la población.

En el proyecto participan el Instituto de Investigaciones en Ciencias de La Salud-Universidad Nacional de Asunción, el Departamento de Ingeniería Biomédica; la DGVS del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Hospital de Barrio Obrero y la Universidad del País Vasco- UPV, España.

Enlace al artículo completo en ABC

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.