Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • En Guatemala mejoran identificación genética de Chagas

Shares

[CIUDAD DE GUATEMALA ] Usando un método de identificación más preciso que los empleados hasta ahora, un grupo de científicos halló en Guatemala una variante genética del agente causante del mal de Chagas, que hasta ahora se creía sólo se encontraba en América del Sur.

De acuerdo con el artículo publicado en la edición de febrero de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, el Trypanosoma cruzi (T.cruzi), el agente causal de esta enfermedad parasitaria, se divide en dos linajes genética y biológicamente diferentes: T. cruzi I (TCI) y T. cruzi II (TCII).

Hasta ahora se sabía que el TCI se hallaba en ambientes domésticos y silvestres tanto de América del Sur como de América Central, y que el TCII sólo se encontraba en Sudamérica.

Sin embargo, los científicos del Centro de Estudios de Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, de la capital del país, estimaron que eso podía suceder por las limitaciones en las pruebas de detección usadas hasta ahora.

Para confirmar su hipótesis, los investigadores recolectaron ejemplares de Triatoma dimidiata, vector principal del Chagas en América Central –comúnmente llamados chinches– en viviendas de cinco departamentos considerados endémicos.

Luego, sometieron estas muestras a un análisis genético conocido como método de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por su sigla en inglés) que, en poco tiempo, amplifica miles de millones de veces la copia de un gen y permite identificar uno en particular usando electroforesis o corriente eléctrica.
Así, los expertos hallaron que 84 por ciento de las muestras analizadas tenían los dos linajes del parásito.

Según dijo a SciDev.Net Pamela Pennington, líder del estudio, el hallazgo confirmó que los agentes infecciosos que hay en Guatemala tienen un marcador genético similar a los de América del Sur y dado que TCI y TCII muestran diferentes susceptibilidades a las drogas, considera que será interesante conocer si ambas tienen distinta o igual resistencia a los fármacos.

Referencias

Concurrent Detection of Trypanosoma cruzi Lineages I and II in Domestic Triatoma dimidiata from Guatemala. Pennington et al. Am J Trop Med Hyg. 2009; 80: 239-241

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.