01/02/12

En cinco años Surinam reduce casos de malaria en 82%

A lo largo de cinco años se repartieron en Surinam 70 mil mosquiteros impregnados con insecticida Crédito de la imagen: Alemartin/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Surinam está cada vez más cerca de eliminar la malaria gracias a la exitosa implementación de un programa integral de control que en cinco años permitió bajar los casos en 82 por ciento, pasando de 8.618 diagnosticados en 2005 a 1.509 en 2009, según un reporte en Malaria Journal (9 enero 2012).

El programa, financiado con cerca de US$10 millones del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, fue diseñado y ejecutado por el Programa de Malaria de la Misión Médica (MM-MP), una organización no gubernamental local que recibe apoyo estatal. 

Siguiendo pautas de la Organización Mundial de la Salud y la estrategia Roll Back Malaria, la MM-MP combinó acciones de prevención, control de vectores, manejo de casos, cambio de comportamiento de la población, educación y comunicaciones, así como fortalecimiento del sistema de salud.

Helene Hiwat, miembro del programa de malaria del Ministerio de Salud de Surinam y del Centro de Investigación de la Universidad Wageningen, explicó a SciDev.Net que gran parte del éxito se debe a que se utilizó información epidemiológica para establecer grupos de riesgo y estrategias de control específicas.

Así, se trabajó en el diagnóstico y tratamiento de poblaciones móviles (inmigrantes y nativos); se creó un punto de atención en la capital del país para atender población de alto riesgo, principalmente mineros extranjeros que hacen escala por unos días para ir de compras, y se puso en marcha una agresiva campaña de detección de casos en toda la población.

Durante los cinco años que tardó la ejecución del programa se repartieron 69.994 mosquiteros impregnados con insecticida y otros 15.000 se reimpregnaron. En las áreas de más alto riesgo se recurrió al rociamiento intradomiciliario con insecticidas.

Con una población del vector que comenzó a colapsar en 2006, y los espectaculares resultados en reducción de infecciones, Surinam ahora se prepara para dar un paso más allá: la eliminación de la malaria. Una meta que esperan alcanzar en el 2020.

Para Zulma Milena Cucunuba, investigadora en el área de parasitología del Instituto Nacional de Salud en Colombia, Surinam podría ser el primer país de la región Amazónica en eliminar la malaria.

Según explicó a SciDev.Net, “la introducción de medicamentos como los derivados de las artemisinina, las pruebas de diagnóstico rápido y la presencia de un gran número de investigadores trabajando en ésta área en la región” hacen pensar que otros países también podrían lograrlo.

Por ahora, reconoce Hiwat, uno de los retos para los investigadores y médicos de Surinam es concentrar esfuerzos en la población minera que trabaja en la frontera con la Guyana Francesa, donde se presentan la mayoría de casos.

Enlace al estudio completo en Malaria Journal