Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El pánico es 'más rápido que el virus'

Shares

El pánico se propaga mucho más rápido que el virus de la gripe A H1N1 y afecta a más personas. Así lo afirma Roberto Ré, médico psiquiatra y director de la Red Sanar, una red de asistencia en salud mental, que cuenta con más de 60 centros en Argentina, según reportea Sebastián A. Ríos, para el diario La Nación.

El psiquiatra afirmó al diario argentino que "la epidemia de gripe A H1N1 ha generado cierto temor fóbico en la población, en tanto es un miedo excesivo e irracional a enfermar de gripe porcina, cuando es una enfermedad menos letal que la gripe común. Quienes lo padecen tienden a extremar las medidas para evitar contraer la enfermedad, lo cual las lleva a aislarse de su entorno."

Para Ré, el pánico en torno a la pandemia de gripe porcina encuentra terreno fértil principalmente en aquellas personas propensas a los trastornos de la ansiedad. Según La Nación, un 20 por ciento de la población es especialmente susceptible a estos trastornos.

En la evaluación de la licenciada Miriam Mazover, psicoanalista y directora del Centro Dos, institución dedicada a la asistencia y docencia en psicoanálisis, también en entrevista a La Nación, la información sobre el virus es insuficiente.

"La información transmitida espasmódicamente, tipo spot publicitario, no sirve -responde-. No basta con saber ante qué síntomas consultar al médico, lo que hace falta es una bajada oficial de información coherente, sobre qué es la enfermedad, cuáles son sus límites y su alcance."

Enlace al artículo completo de La Nación

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.