21/06/09

El pánico es ‘más rápido que el virus’

Pánico de enfermar de gripe A H1N1 Crédito de la imagen: Ү's photostream|flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El pánico se propaga mucho más rápido que el virus de la gripe A H1N1 y afecta a más personas. Así lo afirma Roberto Ré, médico psiquiatra y director de la Red Sanar, una red de asistencia en salud mental, que cuenta con más de 60 centros en Argentina, según reportea Sebastián A. Ríos, para el diario La Nación.

El psiquiatra afirmó al diario argentino que "la epidemia de gripe A H1N1 ha generado cierto temor fóbico en la población, en tanto es un miedo excesivo e irracional a enfermar de gripe porcina, cuando es una enfermedad menos letal que la gripe común. Quienes lo padecen tienden a extremar las medidas para evitar contraer la enfermedad, lo cual las lleva a aislarse de su entorno."

Para Ré, el pánico en torno a la pandemia de gripe porcina encuentra terreno fértil principalmente en aquellas personas propensas a los trastornos de la ansiedad. Según La Nación, un 20 por ciento de la población es especialmente susceptible a estos trastornos.

En la evaluación de la licenciada Miriam Mazover, psicoanalista y directora del Centro Dos, institución dedicada a la asistencia y docencia en psicoanálisis, también en entrevista a La Nación, la información sobre el virus es insuficiente.

"La información transmitida espasmódicamente, tipo spot publicitario, no sirve -responde-. No basta con saber ante qué síntomas consultar al médico, lo que hace falta es una bajada oficial de información coherente, sobre qué es la enfermedad, cuáles son sus límites y su alcance."

Enlace al artículo completo de La Nación