02/02/10

El dengue aumenta en las Américas

¿Fue la baja en el control del mosquito lo que hizo aumentar explosivamente su número? Crédito de la imagen: Flickr/Marcos-Teixeira

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los casos de dengue en América Latina y el Caribe han aumentado su incidencia en casi cinco veces en los últimos 30 años, reportan investigadores.

Entre 2000 y 2007 hubo 4,8 millones de casos reportados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en comparación con 2,7 millones en la década de 1990 y un millón en la de 1980.

Y el patrón de la enfermedad se está tornando más severo a medida que los niños se vuelven más vulnerables a la enfermedad que los adultos, tal como en el Sudeste Asiático. La transmisión ahora está ocurriendo en casi todos los países de la región.

Los casos de dengue hemorrágico (DH), una complicación potencialmente fatal, también han aumentado de poco más de 13 mil casos en los años 80 a más de 100 mil entre 2000 y 2007.

Aunque las muertes en América Latina y el Caribe han aumentado de 242 en la década de 1980 a casi 1.400 entre 2000 y 2007, la mayoría de las muertes todavía ocurren en el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental, donde las tasas de DH son más altas.

Los autores dicen que esto podría deberse a que la cepa de dengue asociadas a DH en el Sudeste Asiático son más virulentas que su equivalente en las Américas.  

“El patrón de dengue en las Américas está cambiando, volviéndose más similar al perfil asiático, con más casos pediátricos que adultos”, dijo Olivia Brathwaite, investigadora del Programa Regional de Dengue de la OPS y coautora del estudio.

La investigadora dijo a SciDev.Net que esto podría deberse a que como los adultos han estado más expuestos a varios tipos del virus del dengue, han desarrollado resistencia a la enfermedad, lo que no ha pasado en los niños.

El dengue es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti y el control de este vector es la única forma de prevención.

El deterioro del programa regional de erradicación del A. aegypti implementado en los años 40 y que condujo a un aumento de los mosquitos desde los años 70 — podría estar detrás del alza, dicen los investigadores.

Otros posibles factores incluyen el crecimiento de la población, la urbanización no planificada y con malas condiciones sanitarias, los viajes internacionales y el cambio climático.

Los autores llaman a implementar la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención del Dengue de la OPS y a desarrollar vacunas que protejan contra los cuatro tipos de virus del dengue.

La candidata más avanzada es una vacuna de tres dosis desarrollada por Sanofi Pasteur.

Ya se están realizando estudios de fase clínica II en adultos y niños de América Latina y el Sudeste Asiático, dice Jean Lang, vicepresidente asociado y director del programa de dengue de Sanofi Pasteur. La vacuna debería lanzarse en 2015-2016.

La investigación fue publicada en la edición de enero del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Enlace al resumen del estudio en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

References

American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 82, 128 (2010)