Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El cine en Perú es el medio para prevenir tuberculosis

Shares

[LIMA] El Ministerio de Salud y el gobierno regional de Arequipa han encontrado en el cine itinerante un modo alternativo de difundir la prevención contra la tuberculosis, especialmente entre niños y adolescentes de zonas aisladas donde es muy difícil llegar con otras formas de divulgación.

La gira itinerante, que durará aproximadamente tres meses, se inició el 7 de marzo en un distrito periférico de Arequipa, la segunda ciudad en importancia del Perú después de Lima, donde según informes del Ministerio de Salud, el año pasado se registraron 506 nuevos casos de tuberculosis, la mayoría de ellos correspondieron a personas entre los 14 y 30 años.

Abarcará más de 24 pueblos y comunidades que no cuentan con salas de exhibición de Arequipa y Moquegua, dos departamentos ubicados al sur del país.

Los videos han sido producidos por la Oficina de Comunicaciones del Ministerio como una forma de apoyar las estrategias de prevención y control de esta enfermedad.

Connotados artistas de cine peruanos acompañarán cada proyección e interactuarán con la población sobre lo exhibido en la pantalla, con el fin de reforzar los contenidos preventivos, informó el Ministerio de Salud.

Esta modalidad cuenta con el auspicio de la Asociación Nómadas – Cine Itinerante en Latinoamérica y una serie de entidades gubernamentales, cívicas y ONG de Arequipa.

Alberto Salinas, coordinador de la Estrategia Reguladora de Prevención de la tuberculosis en Arequipa informó en conferencia de prensa que el desconocimiento de la enfermedad, aunado a la extrema pobreza, son los dos condicionantes del ato índice TBC entre la población. "No existe ni detección ni tratamiento oportuno y la población tampoco conoce cómo evitar y prevenir la enfermedad", acotó.

Esta realidad determinó que las autoridades sanitarias del sur del país realicen un trabajo coordinado de divulgación científica con la sociedad civil y las personas que ya están infectadas, informó.

Cada año se reportan 29.000 nuevos casos de tuberculosis en el territorio peruano.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.