Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El celular ayuda al cuidado de diabéticos y embarazadas

Shares

[SANTIAGO] Chilenos con diabetes tipo 2 y mujeres embarazadas en Perú se beneficiarán con el uso de teléfonos celulares para mejorar su calidad de vida. 

Estos son dos de los cinco proyectos ganadores del concurso Mobile Citizen, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el uso de tecnología móvil en la atención de problemas de salud, educación o empleo en América Latina y el Caribe. 

El programa chileno es una iniciativa de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica y la municipalidad de la comuna de Puente Alto, en Santiago.

Este surge dado que cerca de 40 por ciento de las personas con sospecha de diabetes no vuelve al consultorio a confirmar su diagnóstico en el plazo requerido, arriesgando su salud y perdiendo las garantías de atención gratuita que asegura el Estado. 

“Con llamados automatizados de voz, mensajes de texto y llamadas de profesionales de la salud buscaremos incentivar a los participantes a hacerse los exámenes. Si se confirma el diagnóstico, les enviaremos periódicamente mensajes motivacionales y consejos de autocuidado”, explicó a SciDev.Net Ilta Lange, directora del proyecto, cuya fase piloto se iniciará en diciembre con 60 personas. 

En Perú, el programa WaWaNet, impulsado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Telefónica MoviStar, empleará la telefonía celular para aumentar el acceso de mujeres embarazadas al sistema de salud.
“Siempre informa que estás embarazada antes que te indiquen algún medicamento” o “el viernes tienes tu próximo chequeo prenatal” son algunos ejemplos de mensajes que recibirán las 5.000 mujeres de la región de Callao que participarán en el piloto. 

El doctor Walter Curioso, a cargo de la iniciativa, dijo a SciDev.Net que “durante todo el embarazo se les enviarán mensajes educativos sobre el cuidado materno-infantil, recordatorios de citas e información de acuerdo a los resultados de laboratorio”. Esto último será posible porque el sistema estará integrado a una plataforma de historias clínicas electrónicas de las gestantes. 

Los otros tres proyectos premiados buscan mejorar la detección precoz y vigilancia de personas infectadas por Chagas y dengue en Argentina y Bolivia; realizar un registro de vacunación digital para aumentar la cobertura de inmunizaciones en Mesoamérica y entregar información sobre alternativas laborales a personas desempleadas en Chile.

Los proyectos se lanzaron a fines de agosto en sus países y aprovechan la penetración de 80 por ciento que alcanza la telefonía celular en la región, según datos del BID. La institución espera estimar la viabilidad y costos de implementar los proyectos ganadores a mayor escala.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.