07/08/08

El Caribe anuncia plan estratégico contra el VIH/SIDA

Haití es uno de los países caribeños más afectados por el VIH/SIDA Crédito de la imagen: Flickr / Mikelli!

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La Asociación Pancaribeña contra el VIH/SIDA (Pancap) lanzará en octubre un plan estratégico de cuatro años, con una inversión de US $ 7,73 millones para luchar contra el VIH/SIDA en la región, la segunda más afectada en el mundo después del África Subsahariana.

El anuncio fue hecho durante la conferencia SIDA 2008 por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual Pancap es un proyecto especial.

Según Avert, una fundación internacional de VIH y SIDA con sede en el Reino Unido, se estima que 230 mil personas vivían con VIH/SIDA en el Caribe a fines de 2007. Cerca de 20 mil personas se infectaron durante 2007 y 14 mil murieron por su causa.

La prevalencia del virus es de 1,2 por ciento, pero en dos países – Bahamas y Haití – más del dos por ciento de la población adulta vive con VIH.

El plan estratégico contra el VIH/SIDA, que se implementará desde 2008 a 2012, tiene seis áreas prioritarias, que incluyen evaluación e investigación en monitoreo, prevención de la transmisión, desarrollo de capacidades en los servicios de VIH/SIDA y tratamiento, cuidado y apoyo.

"Hemos estado emprendiendo acciones contra el VIH/SIDA, pero todavía no vemos su impacto. Creemos que hacer énfasis en la investigación [en el plan estratégico] nos llevará a alcanzar mejores resultados y a promover un cambio en la región", dijo a SciDev.Net Edward Greene, secretario general asistente de la Comunidad del Caribe.

"Un problema que enfrentan los países caribeños es que son clasificados como naciones de ingreso medio, por lo tanto no son aptos para recibir ayuda externa. En otras palabras, son demasiado ricos para recibir ayuda pero demasiado pobres para financiarse a sí mismos", afirmó en conversación con periodistas Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.