Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El Caribe anuncia plan estratégico contra el VIH/SIDA

Shares

La Asociación Pancaribeña contra el VIH/SIDA (Pancap) lanzará en octubre un plan estratégico de cuatro años, con una inversión de US $ 7,73 millones para luchar contra el VIH/SIDA en la región, la segunda más afectada en el mundo después del África Subsahariana.

El anuncio fue hecho durante la conferencia SIDA 2008 por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual Pancap es un proyecto especial.

Según Avert, una fundación internacional de VIH y SIDA con sede en el Reino Unido, se estima que 230 mil personas vivían con VIH/SIDA en el Caribe a fines de 2007. Cerca de 20 mil personas se infectaron durante 2007 y 14 mil murieron por su causa.

La prevalencia del virus es de 1,2 por ciento, pero en dos países – Bahamas y Haití – más del dos por ciento de la población adulta vive con VIH.

El plan estratégico contra el VIH/SIDA, que se implementará desde 2008 a 2012, tiene seis áreas prioritarias, que incluyen evaluación e investigación en monitoreo, prevención de la transmisión, desarrollo de capacidades en los servicios de VIH/SIDA y tratamiento, cuidado y apoyo.

"Hemos estado emprendiendo acciones contra el VIH/SIDA, pero todavía no vemos su impacto. Creemos que hacer énfasis en la investigación [en el plan estratégico] nos llevará a alcanzar mejores resultados y a promover un cambio en la región", dijo a SciDev.Net Edward Greene, secretario general asistente de la Comunidad del Caribe.

"Un problema que enfrentan los países caribeños es que son clasificados como naciones de ingreso medio, por lo tanto no son aptos para recibir ayuda externa. En otras palabras, son demasiado ricos para recibir ayuda pero demasiado pobres para financiarse a sí mismos", afirmó en conversación con periodistas Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.