30/06/10

Efectos adversos llevan a modificar terapia anti VIH

Uno de cada cuatro pacientes modificó la terapia con antirretrovirales antes de un año Crédito de la imagen: Flickr / Shortie66

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Los efectos adversos son la principal causa que lleva a los pacientes con VIH/SIDA de América Latina y el Caribe a cambiar o abandonar la terapia antirretroviral, según demostró un estudio realizado entre 1996 y 2007 en Argentina, Brasil, Chile, Haití, Honduras, México y Perú.
 
Tras analizar a 5.026 pacientes con VIH durante el primer año en que iniciaron la terapia antirretroviral, los investigadores de la Red del Caribe, Centro y América del Sur (CCASAnet) determinaron que el 25,6 por ciento modificó la terapia. La tasa más baja se registró en Honduras (16 por ciento) y la más alta en Perú (35,9 por ciento).   
 
“La información sobre tratamientos antirretrovirales proviene principalmente de ensayos clínicos en condiciones controladas o de estudios en países desarrollados o en África”, dijo a SciDev.Net Carina Cesar, investigadora de la Fundación Huésped (Argentina) y coautora del estudio.

“Dado que las características genéticas de la población y los subtipos virales circulantes pueden afectar la respuesta a la terapia, era importante evaluar las características distintivas en la región y poder planear estrategias para mejorar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos, pues su suspensión o interrupción implican riesgos para el paciente”.

Según el estudio, publicado en la revista PLoS One (junio), el 89 por ciento de los pacientes que modificaron la terapia cambiaron a un régimen de fármacos distinto. El once por ciento restante no retomó un segundo régimen durante el período de seguimiento o reinició el régimen inicial tras suspenderlo por menos de 30 días.
 
El 14,4 por ciento de los pacientes cambió la terapia debido a eventos adversos como toxicidad hematológica (principalmente anemia), erupciones cutáneas e intolerancia gastrointestinal.
 
El fracaso en la terapia, la disponibilidad de un régimen mejor o más simple y problemas con el suministro de fármacos totalizaron menos de cinco por ciento de las causas.
 
“Evaluar el porcentaje de pacientes que requiere cambio en la terapia, en qué momento y cuáles son las razones permite planificar qué tratamientos de segunda línea requerirán y qué resultados se obtendrán con estas terapias que — aunque no son menos efectivas que las de primera línea — son más caras y de más difícil acceso”, señaló Marcelo Wolff, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Chile. 
 
Carina Cesar agrega que el uso de regimenes no basados en el fármaco efavirenz y la enfermedad avanzada se asociaron a mayor cambio de terapia, por lo que “las estrategias fundamentales deben promover el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno”.
 
 

References

PLoS ONE 5(6): e10490