Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Efectos adversos llevan a modificar terapia anti VIH

Shares
[SANTIAGO] Los efectos adversos son la principal causa que lleva a los pacientes con VIH/SIDA de América Latina y el Caribe a cambiar o abandonar la terapia antirretroviral, según demostró un estudio realizado entre 1996 y 2007 en Argentina, Brasil, Chile, Haití, Honduras, México y Perú.
 
Tras analizar a 5.026 pacientes con VIH durante el primer año en que iniciaron la terapia antirretroviral, los investigadores de la Red del Caribe, Centro y América del Sur (CCASAnet) determinaron que el 25,6 por ciento modificó la terapia. La tasa más baja se registró en Honduras (16 por ciento) y la más alta en Perú (35,9 por ciento).   
 
“La información sobre tratamientos antirretrovirales proviene principalmente de ensayos clínicos en condiciones controladas o de estudios en países desarrollados o en África”, dijo a SciDev.Net Carina Cesar, investigadora de la Fundación Huésped (Argentina) y coautora del estudio.

“Dado que las características genéticas de la población y los subtipos virales circulantes pueden afectar la respuesta a la terapia, era importante evaluar las características distintivas en la región y poder planear estrategias para mejorar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos, pues su suspensión o interrupción implican riesgos para el paciente”.

Según el estudio, publicado en la revista PLoS One (junio), el 89 por ciento de los pacientes que modificaron la terapia cambiaron a un régimen de fármacos distinto. El once por ciento restante no retomó un segundo régimen durante el período de seguimiento o reinició el régimen inicial tras suspenderlo por menos de 30 días.
 
El 14,4 por ciento de los pacientes cambió la terapia debido a eventos adversos como toxicidad hematológica (principalmente anemia), erupciones cutáneas e intolerancia gastrointestinal.
 
El fracaso en la terapia, la disponibilidad de un régimen mejor o más simple y problemas con el suministro de fármacos totalizaron menos de cinco por ciento de las causas.
 
“Evaluar el porcentaje de pacientes que requiere cambio en la terapia, en qué momento y cuáles son las razones permite planificar qué tratamientos de segunda línea requerirán y qué resultados se obtendrán con estas terapias que — aunque no son menos efectivas que las de primera línea — son más caras y de más difícil acceso”, señaló Marcelo Wolff, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Chile. 
 
Carina Cesar agrega que el uso de regimenes no basados en el fármaco efavirenz y la enfermedad avanzada se asociaron a mayor cambio de terapia, por lo que “las estrategias fundamentales deben promover el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno”.
 
 

Referencias

PLoS ONE 5(6): e10490

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.