Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Educar duplica dominicanos dispuestos a circuncidarse

Shares

Informar a los hombres sexualmente activos sobre las ventajas de la circuncisión, podría más que duplicar el número de los que estarían dispuestos a someterse a este procedimiento en la República Dominicana, dice un estudio. 

Tres ensayos clínicos realizados en África han demostrado que la circuncisión de hombres heterosexuales reduce en 56 por ciento el riesgo de contraer VIH.

En el Caribe el SIDA es la principal causa de muerte entre personas de 15 a 44 años de edad. Hay 230 mil personas con VIH en la región, la mayoría de ellas en la República Dominicana y Haití. La forma de transmisión es mayormente heterosexual, dice el estudio que se publica en PLoS ONE (2 de noviembre).

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y de la Secretaría de Salud Pública de la  República Dominicana encuestaron a 368 hombres sobre su disposición a circuncidarse.

La encuesta se realizó en 2008 en la provincia de La Altagracia, cuyo número de personas con VIH es mayor al promedio nacional (1,2 contra 0,8 por ciento). Además, el 94 por ciento de los altagracianos entre 15 y 59 años no está circuncidado, contra 86 por ciento en República Dominicana.

Los encuestados tenían entre 18 y 50 años;  238 eran dominicanos y 130, inmigrantes haitianos. El 52 por ciento estaba soltero.

Inicialmente, sólo el 29 por ciento declaró que aceptaría ser circuncidado. Sin embargo, la cifra subió a 67 por ciento tras explicarles que la intervención mejora la higiene, reduce el riesgo de contraer VIH y cáncer del pene y no disminuye el placer sexual.

Considerando que entre 68 y 72 por ciento de los encuestados dijeron usar condón a veces o nunca, “estas actividades educacionales serían una excelente oportunidad de enseñar salud sexual y reforzar las prácticas sexuales seguras”, dice el estudio

Pero antes de invertir en educación y servicios de circuncisión, “habría que realizar un estudio más generalizado sobre aceptabilidad de la circuncisión y factibilidad a nivel nacional. Una vez hecho esto, se podría introducir un proyecto piloto ofertando la circuncisión en centros de salud seleccionados para estudiar su receptividad entre los hombres”, declaró a SciDev.Net Máximo Brito, profesor asistente de medicina en la Universidad de Illinois en Chicago y coautor del estudio.

Enlace al artículo completo en PLoS ONE (en inglés) 

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.