20/09/10

Dos linajes del virus del dengue conviven en Colombia

El mosquito Aedes aegypti es vector del dengue Crédito de la imagen: Wikimedia / CDC, James Gathany

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Dos subtipos del virus del dengue no solo coexisten y circulan de manera simultánea en la ciudad de Medellín, Colombia, sino que lo llevan haciendo durante más de cinco años, lo que solamente se había reportado en Yangon, Myanmar.

De acuerdo con un estudio publicado este mes en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Colombia es el primer país sudamericano que presenta transmisiones simultáneas de dos variantes del subtipo III de dengue.

La duración prolongada de esta situación, considerada muy rara por los investigadores, es la prueba del gran potencial que tienen los diferentes linajes del virus para consolidarse en un lugar cuando las condiciones ambientales son apropiadas.

Francisco Díaz, investigador del grupo de inmunovirología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Antioquia, explicó que esa coexistencia ocurre cuando se presentan “fluctuaciones moderadas en variables climáticas como la temperatura y la humedad, con presencia de varios picos de precipitación pluvial durante el año”.

Asimismo, dijo a SciDev.Net que ayuda el hecho de “estar en una población grande y sostenida de hospederos del virus, tanto humanos como mosquitos” que residen en Medellín, donde la presencia del mosquito es alta en algunas zonas de la ciudad.

Esto significa que, a diferencia de otras regiones donde se presentan epidemias intensas y períodos sin casos de pacientes, en Medellín “se presenta un número considerable de casos de dengue en todas las épocas del año, sin que se suspenda la transmisión en algún momento”.

Una de las conclusiones del grupo de investigadores enfatiza la no existencia simultánea de los subtipos I y III del dengue en Medellín, como se había reportado en un trabajo publicado por otro equipo de la Universidad de Antioquia en 2008.

Es posible que los métodos de observación y de análisis para estudiar el mismo problema hayan sido diferentes, dijo Díaz.

Juan Carlos Gallego, del Departamento de Microbiología y Parasitología, quien formó parte del grupo de investigación del artículo publicado en Virology Journal en 2008, dijo que los hallazgos son similares “sólo que ellos hacen una interpretación distinta”.

Cuando los resultados son contradictorios en los primeros reportes, concluye Díaz, “es muy importante la participación de varios grupos que aporten a la solución del dilema desde diferentes contextos y con diferentes herramientas. De esta forma se logra resolver la mayoría de las controversias en la ciencia”.

Enlace al resumen del artículo en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

References

Am. J. Trop. Med. Hyg., 83(3), 2010, pp. 672-678