Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Dominicana: alerta sobre uso de células madres

Shares

[SANTO DOMINGO] Representantes del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) de República Dominicana manifestaron su preocupación por la oferta de tratamientos o terapias con células madres que están haciendo médicos particulares e instituciones de salud en el país, ya que son métodos no probados científicamente.

Según informó el Listín diario, la entidad, que es el organismo asesor de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) en materia de bioética, hace la advertencia pública ante la constante publicación de anuncios de prensa y en internet de médicos particulares e instituciones de salud ofreciendo terapias o tratamientos con células madres en República Dominicana.

“Este Consejo se siente profundamente preocupado por el daño potencial físico, psicológico y económico que tales terapias puedan ocasionar a los pacientes que buscan alternativas no probadas basadas en células madres para el tratamiento de enfermedades severas y/o terminales”, señaló Conabios, de acuerdo con Listín diario.

Conabios argumenta que esas personas o instituciones cobran elevadas sumas de dinero por esos servicios, sin que éstos hayan pasado por un proceso de validación científico que garantice su efectividad e inocuidad a los seres humanos.

Enlace al artículo completo Listin diario

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.