21/11/09

Desechos generados por construcción favorecerían dengue

Desechos de la industria de la construcción pueden ayudar a la proliferación del mosquito del dengue Crédito de la imagen: Daquella Manera|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Las áreas urbanas, el auge inmobiliario y la consiguiente generación de residuos pueden contribuir a aumentar el número de casos de dengue, según un estudio pionero realizado en Río de Janeiro, publicado en la revista Waste Management (edición de noviembre).

El mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, se reproduce donde hay agua estancada. Por lo tanto, la acumulación de escombros en áreas ilegales o su incorrecto almacenamiento, posibilitan la acumulación del agua de lluvia y traen como consecuencia la proliferación del mosquito.

En 2008, Río de Janeiro enfrentó una epidemia de dengue, con 87 muertes confirmadas. La autora del estudio, Angela María Marques Sampaio, de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dijo a SciDev.Net que ha observado que el problema es más intenso allí donde hay más generación de escombros.

“El barrio de Jacarepaguá —que actualmente presenta una gran tasa de crecimiento del número de edificios y condominios— fue el de mayor incidencia. Por otro lado, los distritos del sur de Río, como Copacabana por ejemplo —donde la urbanización está más consolidada y hay menos construcciones— han tenido una tasa menor”, señaló a SciDev.Net.

Al cruzar estadísticamente los datos de las construcciones con los casos de dengue, se confirmó la hipótesis de que las dos tendencias estaban relacionadas. “Fue una sorpresa constatar que la prevalencia de la epidemia no era más intensa en los barrios más pobres de la ciudad, sino en los que contaban con mayor cantidad de desechos”, subraya Sampaio.

Estos resultados refuerzan la necesidad de disponer correctamente de los residuos generados por la industria de la construcción. “Es importante no dejar los residuos a cielo abierto y promover su reciclaje, por ejemplo en la construcción de viviendas populares y en la fabricación de ladrillos de concreto recuperado”, explica la autora.

Agrega que el reciclado de los escombros generados por la industria de la construcción pueden, además de prevenir la formación de criaderos de A. aegypti, reducir el impacto ambiental de las construcciones y generar puestos de trabajo. El estado, sin embargo, aún carece de iniciativas suficientes de reutilización de este material.

Para presentar los resultados del estudio, el equipo de Fiocruz realizó un seminario con representantes de las secretarías de Salud y del Medio Ambiente de decenas de municipios de Río de Janeiro, con el fin de concientizar a las autoridades locales sobre este problema.

El enlace al artículo completo de Waste Management se puede leer en: (requiere registro previo)