Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Descuidan salud mental de pueblos indígenas

Shares

Los altos índices de pobreza, viviendas hacinadas, analfabetismo y falta de servicios sanitarios básicos tales como agua y alcantarillado hacen suponer que muchos de los 48 millones de indígenas de América Latina y el Caribe tienen graves problemas psicológicos.

Sin embargo no existen servicios de salud mental destinados a ellos, denuncia un trabajo publicado en el número de octubre de BMC International Health and Human Rights.

El artículo se refiere específicamente al mínimo impacto que habría tenido la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), - establecida en septiembre de 1993-, para dotar de servicios de salud a poblaciones indígenas de América Latina.

Los US$ 10 millones destinados a esta iniciativa parecen haber sido gastados principalmente en informes técnicos, reuniones, planificación de actividades y otras tareas burocráticas, dice el artículo.

También subraya que han pasado once años desde el encuentro patrocinado por la OPS realizado en Santa Cruz, Bolivia, entre el 16 y el 18 de julio de 1998 sobre el diseño e implementación de programas y servicios de salud mental para las poblaciones indígenas pero nada se ha hecho.

“Organizaciones como la OPS, ministerios de salud y servicios de salud mental son vistas como herméticas y distantes por las poblaciones indígenas,” añade.

Según Mario Incayawar, autor del artículo, tanto desconfían de los hospitales, clínicas y postas de atención primaria que algunos prefieren morir en sus casas antes que acudir a un servicio médico.

El trabajo recomienda que la OPS se concentre en lo que se puede lograr, que trabaje en conjunto con investigadores, médicos, sanadores tradicionales y otros representantes de comunidades indígenas.

También propone financiar estudios sobre el estado de la salud mental de éstas para que las acciones se basen en evidencia científica.

“La injusticia inaceptable es que los gobiernos de América Latina niegan con su apatía el derecho de los pacientes indígenas a recibir tratamiento biomédico psiquiátrico o psicológico”, dijo Incayawar a SciDev.Net.

Para él, la falta de acceso de los pueblos indígenas latinoamericanos a las conquistas de la medicina occidental, tales como medicamentos para la esquizofrenia o la depresión, además de antiética, es una violación inaceptable de los derechos humanos.

Enlace al artículo completo en BMC International Health and Human Rights

Referencias

BMC International Health and Human Rights 2009, 9:27

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.