Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Descubren nuevas vías para combatir el VIH

Shares
[BOGOTÁ] Luego de muchos años de ensayos infructuosos para encontrar una vacuna, o incluso una cura para el VIH/SIDA, varios grupos de investigadores reportan avances prometedores.
 
Paula Cannon, científica de la Universidad del Sur de California, describió un nuevo método de control de la infección por VIH usando células madre modificadas; lo hizo en la publicación Nature Biotechnology de este mes (2 de julio).
 
Su equipo de investigadores eliminó el gen CCR5 de células madre humanas, responsable de permitirle al virus entrar en las células humanas. Quienes tienen una mutación de este gen son resistentes naturales a la infección del tipo más común de VIH.
 
Infectaron luego a dos grupos de ratones de laboratorio con el virus: el primer grupo ya tenía la célula modificada sin el gen CCR5 y el otro grupo no lo había recibido.
 
Después de doce semanas, los ratones que habían recibido el tratamiento con células madre fueron capaces de vencer la infección por VIH.
 
"Hemos demostrado que es posible producir células madre sanguíneas humanas resistentes al VIH, las que además crecen y se multiplican, haciendo a sus ‘células hijas’ también resistentes al virus en todos los tipos de células inmunes humanas, lo que incluye a las células T que el VIH mata”, dijo Cannon a SciDev.Net.
 
"Lo sorprendente de esta terapia basada en células madre es que podría potencialmente ser un tratamiento de una sola dosis, ya que las células madre permanecerán en el paciente durante el resto de su vida, continuamente produciendo células resistentes al VIH, lo que significa que el paciente podrá luchar contra el virus usando sus propias células", continuó.
 
Mientras, la revista Science publicó dos artículos donde científicos demuestran que han identificado tres nuevos anticuerpos activos frente a un amplio número de cepas del VIH, dos de ellos capaces de neutralizar a más del 90 por ciento de las cepas conocidas.
 
Los resultados ofrecen información importante para el diseño de una vacuna contra el VIH, de acuerdo con uno de los autores de los artículos, Gary J. Nabel, director del Centro de Investigación de Vacunas en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
 
"Para el diseño de vacunas contra el VIH usamos estos anticuerpos que identifican las partes de la proteína que deben permanecer en la vacuna y aquellas que deben eliminarse porque sobran, lo que permite al sistema inmune enfocarse en la estructura más importante", dijo a SciDev.Net.
 
"El avance alcanzado en biología molecular es importante", dijo Luis Ángel Moreno Díaz, director de ONUSIDA Colombia,  pero añadió que en los experimentos faltan varios avales de procesos a seguir antes de que estas nuevas tecnologías se prueben en tejidos humanos.
 
El VIH/SIDA ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas desde 1981, y cada año se reportan más de 2,7 millones de nuevas infecciones, de acuerdo con el informe del Global HIV Vaccine Enterprise, 'The Road to Prevention' (La ruta hacia la prevención), que será lanzado en la conferencia sobre vacunas contra el SIDA en Atlanta, Estados Unidos, en septiembre próximo.
 
 
 
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.