Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Descubren cómo se replica en humanos el virus H1N1

Shares

El virus de la influenza H1N1 usa un ‘truco’ bioquímico para infectar a los humanos, según los resultados de una investigación realizada por un equipo internacional de científicos.

Dicho truco consiste en ubicar la lisina y la aspargina – dos aminoácidos esenciales para que el virus pase de un hospedero animal a las células humanas – en una zona completamente diferente de su ubicación normal, la proteína PB2.

Todos los virus de la influenza de origen aviar, incluido el H1N1, requieren adaptarse biológicamente para poder infectar a los humanos.

Sin embargo, el H1N1 carecía de los característicos bloques de construcción de ambos aminoácidos en la proteína PB2, por lo que su forma de propagarse a las células humanas era un rompecabezas para los científicos.

Pero ahora, gracias a la investigación realizada en ratones y mediante estudios cristalográficos con rayos X, un equipo multidisciplinario de científicos de Japón, Estados Unidos e Indonesia, comprobó que el virus H1N1 tiene la habilidad de colocar dichos aminoácidos en una ubicación completamente diferente de la proteína.

“[En esta investigación] hemos comprobado que un aminoácido básico en la posición 591 de la proteína PB2 puede compensar la carencia de lisina en la posición 627 y permitir una réplica eficaz del virus pandémico H1N1 en los mamíferos”, señala el estudio.

De esa manera se explica la rápida expansión de la pandemia desde su aparición, a mediados de 2009.

“Este virus H1N1 pandémico posee esa mutación y esa es la razón por la cual se puede replicar tan bien en los humanos”, explicó en una nota de prensa Yoshihiro Kawaoka, experto en microbiología y patógenos de enfermedades infecciosas y profesor de las universidades de Wisconsin-Madison y de Tokio.

Kawaoka es uno de los autores de la investigación, publicada el 5 de agosto en PLoS Pathogens.

La investigación también brinda datos esenciales para entender cómo interactúa el virus H1N1 con las células hospederas. En opinión de los autores, esto podrá usarse para afrontar un futuro virus de la influenza que use el mismo truco bioquímico para infectar células humanas.

En opinión de Peter Myler, otro de los autores, la investigación arroja nueva información para determinar la estructura tridimensional de la proteína PB2, lo que podrá usarse para desarrollar muchas de las nuevas intervenciones necesarias para hacer frente a esta enfermedad.

Diversas investigaciones científicas han comprobado la habilidad de los virus de la influenza para mutar constantemente y así evadir el sistema inmunológico de sus hospederos y propagarse en diferentes mamíferos.

Enlace al artículo completo en PLoS Pathogens (en inglés)

Referencias

PLoS Pathog 6(8): e1001034.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.