23/05/09

Descifran variabilidad y resistencia del AH1N1

PCR, para diagnosticar el virus AH1N1 Crédito de la imagen: Greg Sykes, ATCC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Un grupo de 15 científicos mexicanos presentó un análisis genómico del virus de la influenza AH1N1 en el que identifican las partes más débiles y las zonas que lo hacen potencialmente resistente al antiviral oseltamivir.

En su reporte presentado el 8 de mayo, los investigadores –en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– compararon varias secuencias disponibles de la cepa mexicana para entender, mediante pruebas moleculares, las características específicas del virus.

Así hallaron que la variabilidad del AH1N1 se debe, en parte, a que su contenido genético (su RNA) es de una sola hebra.

“Es como si el virus fuera media cremallera y dejara su mensaje genético expuesto al medio acuoso del interior de la célula hospedera;
esto puede producir reacciones de hidrólisis que lo modifiquen, convirtiéndolo en una nueva variante”, explicó a SciDev.Net el profesor de la UNAM e investigador del proyecto Antonio Lazcano Araujo.

Los científicos encontraron los sitios donde ocurren esas modificaciones en las secuencias del RNA viral.

Además, luego de comparar 73 secuencias genéticas en la cepa mexicana, identificaron una en donde se observan sitios que no presentan variaciones en su proceso evolutivo y otros con mutaciones puntuales.

“Al ver las partes conservadas de las proteínas del virus, por ser las que menos mutan, se pueden fabricar vacunas más eficaces", dijo Lazcano Araujo.

Otro de los objetivos de la investigación fue analizar la posible resistencia que pudiera generar el virus ante fármacos.

Se sabe con cierta certeza que la resistencia ocurre por las mutaciones del gen que codifica para la proteína neuraminidasa –una de las enzimas del virus que menos mutan–, pero la dificultad está en ubicar los sitios exactos donde ocurren tales mutaciones.

Así, mediante modelos tridimensionales, los investigadores identificaron los sitios que, al mutar, le conferirían resistencia contra el antiviral osetalmivir.

“Dada la enorme velocidad de replicación y la probabilidad de la mutación es importante mantener una vigilancia constante. Hay que estar atentos pero no con pánico", concluyó Lazcano.