26/04/17

Descifran datos genéticos de proteína de replicación de zika

zika virus, blue by cdc
Imagen del virus Zika con microscopio electrónico. Las partículas del virus están en color azul. Miden 40 nm de diámetro, con una envoltura externa, y un núcleo denso interno. Crédito de la imagen: CDC/ Cynthia Goldsmith

De un vistazo

  • La proteína puede copiar miles de veces el ARN del virus para expandir zika por el organismo
  • Proteína es producida por Flavivirus, causantes también de fiebre amarilla, dengue y Hepatitis C
  • Un medicamento usado contra hepatitis C podría convertirse en opción terapéutica contra el zika

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Investigadores brasileños han logrado determinar la estructura tridimensional de la proteína NS5, responsable de la replicación del virus zika en las células infectadas, un paso muy importante para desarrollar antivirales específicos en el futuro.
 
Para ello, estimularon una bacteria para que produzca grandes cantidades de la proteína NS5. Las copias fueron purificadas y separadas de las otras sustancias producidas por la bacteria. Luego las transformaron en cristales y mapearon la localización espacial de los 9.600 átomos que dan forma a su estructura.

“Estudio puede ser fundamental para desarrollar nuevos fármacos con actividad antiviral específica contra el zika”.

Guilherme Milanez – Universidad Estadual de Campinas

 
Con estos datos construyeron un modelo informático detallado de la organización estructural de todos los átomos de la proteína. Los resultados fueron publicados en Nature Communications (27 de marzo).
 
“La caracterización de la estructura molecular de la NS5 debe permitir la definición más precisa de una molécula capaz de vincularse a regiones específicas de la proteína e interrumpir su actividad”, dice a SciDev.Net el físico Glaucius Oliva, del Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (IFSC-USP), Brasil, y principal autor del estudio, apoyado por FAPESP.
 
La NS5 es una enzima capaz de copiar el ARN viral (equivalente al ADN humano) millares de veces hasta romper las paredes de la célula, expandiendo copias del zika por todo el organismo.
 
La proteína es producida por virus del género Flavivirus, causantes de la fiebre amarilla, dengue y Hepatitis C, entre otras enfermedades. Por ser esencial para la replicación del virus en el organismo, desde tiempo atrás la NS5 es objeto de investigaciones dirigidas al desarrollo de fármacos que interrumpan su actividad.
 
El principal fármaco candidato es el sofosbuvir, medicamento comúnmente usado contra la hepatitis C y que podría convertirse rápidamente en una opción terapéutica contra el virus del zika, añade Oliva.
 
Según un estudio publicado en enero en la revista Scientific Reports, el medicamento logró interrumpir la multiplicación del virus, reduciendo los daños causados por la infección del zika.
 
Para el biólogo Guilherme Milanez, del Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Campinas (IB-Unicamp), Brasil, “el estudio puede ser fundamental para desarrollar nuevos fármacos con actividad antiviral específica contra el zika”.

“Como la NS5 es producida por diferentes Flavivirus, es posible que un único fármaco [como el sofosbuvir] tenga actividad antiviral contra el virus del dengue, Hepatitis C y zika”, añade.
 
Sin embargo, recuerda que los estudios están todavía en sus fases iniciales de desarrollo, faltando mucho aún para la formulación final de un fármaco.
 
El estudio publicado en Nature Communications tiene el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), uno de los donantes de SciDev.Net.

Enlace al estudio completo en Nature Communications