Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Desarrollan nueva estrategia para el control de la TB

Shares

[CURITIBA] Científicos brasileños desarrollaron un nuevo método para supervisar y controlar la tuberculosis, enfermedad que según previsiones de la OMS matará a dos millones de personas al año durante la próxima década. 

Si la estrategia se pone en práctica, podría optimizar la eficiencia de las políticas públicas contra la enfermedad, afirman los autores del estudio, publicado en la revista PLoS One (30 de noviembre). 

“Se trata de un método de monitoreo inédito en el mundo”, dijo a SciDev.Net la física Rita Zorzenon dos Santos, coautora del artículo. 

La metodología se basa en la georreferenciación de los casos de tuberculosis usando mapas generados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Esos mapas se dividen en varios polígonos, que corresponden a un área de 300 viviendas o 1.200 habitantes. 

“La nueva metodología consiste en identificar cuántos casos de la enfermedad existen en cada polígono, lo que nos da un panorama preciso de dónde están los principales focos”, dice la investigadora. 

Hoy, alrededor de 80 por ciento de los casos de tuberculosis se concentran en 22 países en desarrollo. Brasil es uno de ellos, con un promedio de 100.000 casos y 5.000 muertes anuales. 

Los métodos tradicionales de mapeo muestran en qué áreas de la ciudad la situación es más preocupante. Pero son imprecisos, pues sólo indican los barrios o regiones. 

La nueva metodología, en cambio, ofrece mapas mucho más precisos, pues permite saber exactamente cuáles son las casas o bloques en los que se registra tuberculosis. 

Según los investigadores, eso permite planificar políticas públicas mucho más dirigidas y eficientes para controlar y luchar contra cada caso. 

Además, es posible rastrear la propagación de la tuberculosis a lo largo del tiempo. 

“Nuestro equipo estudia periódicamente a cada individuo afectado por la enfermedad, siguiendo el camino que recorre día a día y recogiendo información sobre sus hábitos y relaciones sociales”, dijo Celio Silva, coautor del estudio. 

“Así es posible entender la dinámica de transmisión de bacterias y proponer estrategias de control siempre actualizadas”. 

El estudio piloto se llevó a cabo en Olinda, ciudad de 370.000 habitantes en el estado brasileño de Pernambuco. En este municipio los índices de tuberculosis son más elevados que el promedio nacional. 

Para controlar la tuberculosis a nivel mundial, la OMS recomienda que cada país pueda detectar al menos el 75 por ciento de los casos en su territorio. De estos, por lo menos el 80 por ciento debe ser tratado. 

“Pero Brasil todavía está lejos de alcanzar esta meta”, lamentó Smith. “Si se aplica correctamente, nuestra nueva metodología puede ser una herramienta importante en esta tarea. Ya hemos presentado la idea a las autoridades, pero hasta ahora, nada”.

Enlace al artículo completo en PLoS One

Referencias

PLoS ONE 5(11): e14140. doi:10.1371

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.