Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Dengue: proponen método para controlar el mosquito

Shares

[BUENOS AIRES] Una metodología que integra varias formas de controlar al mosquito que transmite el dengue sería el mejor modo de detener esta enfermedad que afecta a las regiones tropicales, según el artículo publicado en la revista Parasitology Research el pasado 18 de marzo.

"Lo que nosotros proponemos es una estrategia de manejo integrada, consistente como primera medida en el manejo del medio y como segundo paso la aplicación de insecticidas a escala urbana, que controle simultáneamente mosquitos adultos y estadios inmaduros", dijo a SciDev.Net Héctor Masuh, investigador del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN) y autor del artículo.

Además, se debería rociar con insecticidas sólo en los momentos de crecimiento de la población de insectos. Como complemento, es importante el tratamiento intra domiciliario con algún producto como fumígenos, o pastillas generadoras de humo.

“Este tratamiento podría ser llevado a cabo por los mismos habitantes, hecho que no solo resultaría positivo al eliminar los mosquitos que reposen dentro de las casas sino que a la vez se compromete a la comunidad a que participe en forma activa en la eliminación del vector”, agregó Masuh.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue, en un momento casi totalmente erradicado de América Latina, ha multiplicado su influencia en la región en los últimos treinta años: se pasó de 66.011 casos en 1980 a cerca de 700.000 en el año 2.000, y continúa en aumento.

En los estudios, realizados en ciudades de las zonas tropicales argentinas (Iguazú, Villa Libertad, Wanda y Tartagal) se probaron nuevas sustancias químicas para rociar los lugares en los que los mosquitos suelen depositar sus huevos, es decir, sitios en los jardines en donde se acumula agua, así como ovitrampas específicas desarrolladas por CIPEIN.

Masuh confió que el próximo abril se realizarán más ensayos de esta metodología combinada en Wanda, Misiones.

"Como somos centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, pensamos demostrar en un ensayo anual en una red de países de América Latina que esta estrategia combinada es viable", concluyó Masuh.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.