Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Curso virtual busca reducir índices de obesidad

Shares

[BOGOTÁ] En los primeros quince días de estar ‘al aire’, 934 personas de diez países de América Latina han ingresado al curso en línea para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Se trata de una iniciativa en el marco del proyecto desarrollado por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, de Colombia, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, la que llevan adelante desde 2005 para fortalecer acciones en seguridad alimentaria y nutricional.

El curso ofrece herramientas prácticas para entender lo que significa la enfermedad, sus causas y consecuencias.

“Lo invitamos a conocer paso a paso cómo, a partir de hábitos alimentarios, y estilos de vida saludable, es posible prevenir esta enfermedad en nuestras familias…”, se lee en el primer pantallazo.

“En el curso se podrán bajar videos relacionados con el programa de Televisión Educativa Cocinando Ando…Ando Cocinando, que enseña formas de comer saludable con lo que se tiene en los hogares”, dijo a SciDev.Net Michela Espinosa Reyes, coordinadora Nacional del Proyecto de Fortalecimiento a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia, PROSEAN.

A través de animaciones interactivas, historias y documentación de apoyo, los alumnos trabajan temas como la importancia del consumo de frutas y verduras, la identificación de las consecuencias para la salud y la prevención de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

El curso, que está dirigido a adultos de familias pobres, tiene una duración total de 50 horas y requiere una dedicación diaria de dos horas.

Al terminar, el participante tendrá un menú saludable y un plan de actividad física para él y para su familia.

“Las personas que lo han visitado han manifestado su gusto no solo por lo amigable del sistema, sino por la información sencilla y precisa que ofrece”, dijo Espinosa.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de Colombia 2005, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 46 por ciento de los colombianos, principalmente las mujeres, son obesos o tienen sobrepeso.

La FAO buscará replicar la experiencia en toda la región, según se desprende del acto de lanzamiento, que tuvo lugar en Santiago de Chile, el pasado 30 de septiembre.
.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.