Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] Luego de cinco años de trabajo de un grupo de más de 30 científicos y de tres años de discusiones entre legisladores, la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de México fue aprobada por el presidente Vicente Fox el 19 de julio.


Único en América Latina, el INMEGEN llevará a cabo investigaciones de vanguardia en medicina genómica aplicada a la atención de los principales problemas de salud en el país, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otras.


“Nos sumamos a las naciones que buscan proteger la salud de su población con base en conocimientos y tecnologías de punta,” aseguró el Presidente. “No podemos darnos el lujo de quedar fuera de esta revolución del conocimiento porque lo que está en juego es la salud y el bienestar de las nuevas generaciones.”


En abril pasado, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron la ley de creación del INMEGEN y eliminaron la prohibición de la clonación terapéutica y la investigación con embriones humanos que legisladores del PAN, partido conservador actualmente en el poder, pretendieron plasmar en la ley.


En entrevista exclusiva con SciDev.Net, Gerardo Jiménez Sánchez, director del Consorcio Promotor del INEMEGEN, mencionó que en los próximos cinco años se requiere invertir cerca de 200 millones de dólares para la construcción de tres unidades de alta tecnología y la construcción de la sede central del nuevo Instituto en la ciudad de México.


El experto en genética humana de la Universidad Johns Hopkins descartó que entre las líneas de investigación del INMEGEN se encuentren la clonación terapéutica, la fertilización in vitro, o los trabajos con embriones humanos (como lo habían asegurado legisladores del PAN), sino únicamente asuntos como farmacogenómica, bioinformática, genómica humana y genética de la población mexicana.

Mencionó que los científicos que se integrarán al INMEGEN serán seleccionados de entre un grupo de 120 investigadores mexicanos que se encuentran en el país y en el extranjero.


Se espera que para finales del 2004 se inaugure la primera Unidad de Alta Tecnología (actualmente en construcción), y para el 2005 se inicie la construcción de la sede principal.