Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crean en México Instituto de Medicina Genómica

Shares

[CIUDAD DE MEXICO] Luego de cinco años de trabajo de un grupo de más de 30 científicos y de tres años de discusiones entre legisladores, la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de México fue aprobada por el presidente Vicente Fox el 19 de julio.

Único en América Latina, el INMEGEN llevará a cabo investigaciones de vanguardia en medicina genómica aplicada a la atención de los principales problemas de salud en el país, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, entre otras.

"Nos sumamos a las naciones que buscan proteger la salud de su población con base en conocimientos y tecnologías de punta," aseguró el Presidente. "No podemos darnos el lujo de quedar fuera de esta revolución del conocimiento porque lo que está en juego es la salud y el bienestar de las nuevas generaciones."

En abril pasado, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron la ley de creación del INMEGEN y eliminaron la prohibición de la clonación terapéutica y la investigación con embriones humanos que legisladores del PAN, partido conservador actualmente en el poder, pretendieron plasmar en la ley.

En entrevista exclusiva con SciDev.Net, Gerardo Jiménez Sánchez, director del Consorcio Promotor del INEMEGEN, mencionó que en los próximos cinco años se requiere invertir cerca de 200 millones de dólares para la construcción de tres unidades de alta tecnología y la construcción de la sede central del nuevo Instituto en la ciudad de México.

El experto en genética humana de la Universidad Johns Hopkins descartó que entre las líneas de investigación del INMEGEN se encuentren la clonación terapéutica, la fertilización in vitro, o los trabajos con embriones humanos (como lo habían asegurado legisladores del PAN), sino únicamente asuntos como farmacogenómica, bioinformática, genómica humana y genética de la población mexicana.

Mencionó que los científicos que se integrarán al INMEGEN serán seleccionados de entre un grupo de 120 investigadores mexicanos que se encuentran en el país y en el extranjero.

Se espera que para finales del 2004 se inaugure la primera Unidad de Alta Tecnología (actualmente en construcción), y para el 2005 se inicie la construcción de la sede principal.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.