16/08/09

Convocan red de vigilancia de patógenos en Iberoamérica

El virus A H1N1 es uno de los patógenos emergentes Crédito de la imagen: C. S. Goldsmith y A. Balish, CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Expertos de laboratorios y centros de investigación científica de América Latina, España, Portugal y Andorra podrán intercambiar conocimientos y experiencia para combatir con mayor eficacia las enfermedades emergentes y reemergentes.

Este es el objetivo de la Red Iberoamericana de Vigilancia Epidemiológica, una iniciativa del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal de México (ICyTDF), que abrió una convocatoria hasta el próximo 15 de septiembre para las instituciones interesadas en participar.

Entre otros objetivos, la red apunta a crear una base de datos de patógenos responsables de enfermedades que afecten a los países de Iberoamérica y establecer protocolos de manejo conjunto para detectar agentes infecciosos.

También priorizará investigaciones que apunten al desarrollo de métodos de diagnóstico más efectivos y baratos que los hoy disponibles y a la producción de nuevas vacunas y fármacos biológicos.

“La creación de esta red fue una propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, motivada por la crisis sanitaria provocada por la influenza A H1N1 que sufrió primero nuestro país”, explicó a SciDev.Net Esther Orozco, directora del ICyTDF.

De hecho, otro objetivo de la red es promover instalaciones para la producción de reactivos de diagnóstico y vacunas contra el virus A H1N1.

El ICyTDF cuenta con casi US$ 2 millones para financiar proyectos por un monto de hasta US$ 77.600.
Las propuestas deben ser presentadas por dos o tres grupos de investigación, uno de los cuales debe ser de la Ciudad de México.

Se espera que la mayor parte de los proyectos obtengan resultados en el plazo de un año.

Para el intercambio de conocimientos se contemplan reuniones presenciales y por Internet y Orozco agrega que “se construirá un portal web para poner cada día los nuevos datos que se obtengan en relación a la epidemiología y a los casos nuevos de influenza” y otras enfermedades.

Detalles y requisitos de la convocatoria