Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cono Sur prohíbe importar ave de países con gripe aviar

Shares

[MONTEVIDEO] El Comité Veterinario del Cono Sur (CVP) — Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay — resolvió el jueves 20 de octubre crear grupos de científicos para impedir posibles avances de la gripe aviar en la región.

Reunidos en Montevideo, los representantes de los servicios ganaderos y sanitarios de la región aconsejaron a los países miembros del grupo suspender la comercialización de aves y subpoductos provenientes de mercados donde se hayan detectado brotes de influenza aviaria (IA), mencionándose Europa.

Bolivia, el único de los seis países del grupo que se abastece parcialmente del mercado avícola colombiano, ya adoptó la medida, reveló en la conferencia de prensa que siguió al encuentro el presidente del CVP, el boliviano Rodolfo Tonelli.

Según informó Tonelli, los grupos de científicos que estudiarán la IA presentarán el 7 y 8 de noviembre sus informes técnicos al CVP que se reunirá en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Luego, en el encuentro de ministros de Ganadería del Cono Sur que se realizará entre el 9 y el 11 de ese mes se adoptarán las resoluciones que se estimen necesarias con base en las recomendaciones presentadas.

Por el momento, los expertos aseguraron que, en la eventualidad de que las aves de la región sean afectadas por el mal, la posibilidad de transmisión a las personas aún se considera baja.

En un comunicado brindado luego de la reunión se recomendó también que "los servicios veterinarios oficiales de cada país intensifiquen la relación con sus autoridades de Salud Pública, de manera que se mejore el intercambio científico y la vigilancia epidemiológica".

Hasta ahora no se han registrado casos de IA en la región pero en Uruguay, como en el resto de los países del Cono Sur, ya comenzaron a funcionar controles denominados "puestos centinelas" en las fronteras, se prepara un plan para vacunar unos dos mil establecimientos avícolas y se aprontan las campañas de vacunación habituales contra la gripe en humanos para el próximo año, entre otras medidas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.