Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Confirman que VIH-1 subtipo B predomina en el Caribe

Shares

A partir de un estudio realizado en cuatro países del Caribe, investigadores confirmaron que en esa región predomina el subtipo B del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-1.

El Caribe es la segunda región con mayor prevalencia de VIH –el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)– en el mundo, luego de África Sub-Sahariana.

La prevalencia nacional en adultos excede el uno por ciento en República Dominicana y Jamaica, es del dos por ciento en Trinidad y Tobago, y es mayor al tres por ciento en Haití.

Para confirmar estudios epidemiológicos moleculares previos, el equipo internacional de investigadores realizó una amplificación genómica, secuenciación y análisis de las muestras recolectadas.

“El mayor impacto del estudio es que el subtipo en el Caribe es el mismo que en América del Norte y Europa, y por esa razón los principales análisis para el tratamiento de la enfermedad pueden ser realizados sin ajustes”, dijo a SciDev.Net uno de los líderes de la investigación, Jean Carr, del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

El estudio internacional también halló que el subtipo B que circula en el Caribe difiere desde el punto de vista filogenético al que circula en otras regiones.

“La ‘filogenética’ es el método a través del cual analizamos el grado de parentesco genético existente entre diferentes tipos de virus, como si fueran hermanos, primos hermanos y primos segundos”, comparó Carr. El significado biológico del hallazgo con respecto al VIH-1 sutipo B del Caribe aún se desconoce.

El estudio fue publicado en PLOS ONE la semana pasada (12 de marzo). Es la primera vez desde el inicio de la epidemia del SIDA que se caracterizan genomas completos del VIH-1 recolectados en cuatro países del Caribe.

Para leer el artículo publicado en PLOS ONE (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.