02/09/05

Comparan prevalencia del virus de papiloma humano

Virus de papiloma humano Crédito de la imagen: National Cancer Institute (US)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Una investigación realizada entre 1993 y el 2003 reveló que el Virus de Papiloma Humano (VPH) se comporta de maneras muy distintas en varias regiones del mundo, y determinó que dos vacunas próximas a entrar en el mercado serán poco eficientes para combatir el mal en África.


Por otro lado, las vacunas serán altamente eficientes en Europa y América Latina, donde hay una alta prevalencia de los tipos VPH16 y VPH18.


“El estudio reveló que hay grandes diferencias en la frecuencia y en los tipos del virus que afectan a las mujeres, provocadas por factores culturales y hasta religiosos,” explicó a SciDev.Net Rolando Herrero, investigador principal del proyecto epidemiológico de Guanacaste, investigación clínica que prueba una vacuna contra el VPH de la firma Glaxo SmithKline.


Herrero desarrolló el protocolo de la investigación, dada a conocer el mes pasado, en la versión electrónica de la revista The Lancet.


Así, mientras en Nigeria se reporta un 25.6 por ciento de mujeres infectadas con el VPH, en España la cifra apenas llega a 1.4 por ciento. 


Asimismo, mientras en Europa es más común el tipo VPH16, en África lo es el VPH35. En América Latina el contagio con los tipos VPH16 y VPH18 es de 18 por ciento.


Según el investigador costarricense, estos resultados demuestran que las vacunas que las farmacéuticas Glaxo SmithKline y Merck Sharp & Dohme están por lanzar al mercado serán poco eficientes en el continente africano, pues combaten sobre todo el VPH16 y el VPH18, los dos tipos más frecuentes en Europa y América Latina.


“Será necesario adaptar la formulación de las vacunas y realizar nuevos estudios clínicos, aunque menos extensos a los realizados hasta ahora, para encontrar vacunas efectivas contra otros tipos del virus”, señaló Herrero.

Las participantes en la investigación no presentaban lesiones cancerígenas, y provenían de India, España, Tailandia, Corea del Sur, Nigeria, los Países Bajos, Colombia, Italia, Argentina, Vietnam, y Chile.