Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Comparan prevalencia del virus de papiloma humano

Shares

[SAN JOSE] Una investigación realizada entre 1993 y el 2003 reveló que el Virus de Papiloma Humano (VPH) se comporta de maneras muy distintas en varias regiones del mundo, y determinó que dos vacunas próximas a entrar en el mercado serán poco eficientes para combatir el mal en África.

Por otro lado, las vacunas serán altamente eficientes en Europa y América Latina, donde hay una alta prevalencia de los tipos VPH16 y VPH18.

"El estudio reveló que hay grandes diferencias en la frecuencia y en los tipos del virus que afectan a las mujeres, provocadas por factores culturales y hasta religiosos," explicó a SciDev.Net Rolando Herrero, investigador principal del proyecto epidemiológico de Guanacaste, investigación clínica que prueba una vacuna contra el VPH de la firma Glaxo SmithKline.

Herrero desarrolló el protocolo de la investigación, dada a conocer el mes pasado, en la versión electrónica de la revista The Lancet.

Así, mientras en Nigeria se reporta un 25.6 por ciento de mujeres infectadas con el VPH, en España la cifra apenas llega a 1.4 por ciento. 

Asimismo, mientras en Europa es más común el tipo VPH16, en África lo es el VPH35. En América Latina el contagio con los tipos VPH16 y VPH18 es de 18 por ciento.

Según el investigador costarricense, estos resultados demuestran que las vacunas que las farmacéuticas Glaxo SmithKline y Merck Sharp & Dohme están por lanzar al mercado serán poco eficientes en el continente africano, pues combaten sobre todo el VPH16 y el VPH18, los dos tipos más frecuentes en Europa y América Latina.

"Será necesario adaptar la formulación de las vacunas y realizar nuevos estudios clínicos, aunque menos extensos a los realizados hasta ahora, para encontrar vacunas efectivas contra otros tipos del virus", señaló Herrero.

Las participantes en la investigación no presentaban lesiones cancerígenas, y provenían de India, España, Tailandia, Corea del Sur, Nigeria, los Países Bajos, Colombia, Italia, Argentina, Vietnam, y Chile.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.