08/02/05

Colombia crea red contra malaria y dengue

Profesor en Neiva, Colombia, explicando dengue Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MEDELLIN] Colombia, un país con cerca de 80 mil casos de dengue y 150 mil de malaria al año, acaba de crear una red nacional encargada de investigar la resistencia que desarrollan los vectores de estas enfermedades contra los insecticidas.


Está integrada por los entomólogos de todas las seccionales de salud del país que asistieron al Primer Simposio Nacional sobre resistencia a insecticidas en vectores de malaria y dengue realizado el 31 de enero y el primero de febrero en Medellín.


Al simposio asistieron los expertos Janet McAllister y William Brogdon del Centers of Disease Control and Prevention con sede en Atlanta, Estados Unidos, quienes brindarán la asesoría internacional.


Los entomólogos colombianos recibieron un kit para realizar estudios de resistencia a insecticidas. Con este instrumento se espera que en dos años se hayan identificado las zonas más afectadas y la manera como el anopheles, transmisor de la malaria, y el Aedes aegypti, transmisor del dengue, se hacen resistentes a los químicos utilizados, con el fin de evitar su propagación en cada región.


McAllister recalcó que se deben hacer pruebas de resistencia a insecticidas para evitar “fumigar por fumigar”, llevar el registro de las zonas exactas donde se fumiga para medir su efectividad e informar a la comunidad sobre lo que se hace para que haya conciencia pública y así reducir el impacto de las aguas estancadas, ideales como criaderos de estos mosquitos.


“Lo importante es definir la estrategia de control porque la etiología de dengue y malaria es muy distinta,” dijo McAllister. “Por otra parte, se debe definir la fuente de financiación a largo plazo porque de lo contrario no se tendrá éxito. Al definir todo esto se ahorra tiempo y dinero para comenzar el programa.”




William Brogdon, investigador del CDC;
Marta Quiñones, coordinadora de la
Unidad de Entomología del Pecet, y
Janet McAllister, investigadora del
CDC, durante el Primer Simposio
Nacional sobre resistencia a
insecticidas en vectores de malaria
y dengue (Photo Credit: Paulo Cepeda)

Según Marta Quiñones, coordinadora de la Unidad de Entomología del Pecet, la red implementará una novedosa metodología en el monitoreo de resistencia, ya que con la venían trabajando de la Organización Mundial de la Salud tuvieron muchas dificultades en la consecución de los materiales porque debían “comprarlos en Malasia, en dólares y eso es muy difícil”.


Con un aporte de 400 millones de pesos (alrededor de US$170.000) por parte del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), coordinarán la Red tres instituciones: el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM) y el Instituto Nacional de Salud (INS).