Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Circula en Colombia nueva cepa de virus del dengue

Shares

[BOGOTÁ] Investigadores colombianos y españoles detectaron la presencia del genotipo I del virus del dengue circulando en tres departamentos colombianos, lo que podría explicar el incremento de los casos severos en el país y en la región, de acuerdo con estudio publicado en Virology Journal.

Tradicionalmente, el virus que circula en Colombia pertenece al genotipo III, proveniente de India. El nuevo genotipo encontrado proviene de Japón y China.

Los investigadores explicaron a SciDev.Net que, comparando las cepas encontradas con otras del GenBank, encontraron 23 del genotipo III y nueve del genotipo I, que no habían sido detectadas en los últimos 30 años.

“Varias de las cepas de los dos diferentes genotipos coincidieron en tiempo y espacio, lo cual podría estar correlacionado con la asociación existente entre las epidemias causadas por virus dengue tipo III”, de acuerdo con José Usme, estudiante de doctorado del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia y autor del artículo.

También podría ser la causa del incremento en la incidencia de casos severos en diversos países de América Latina, según Juan Carlos Gallego, profesor del departamento de microbiología y parasitología, de la misma universidad.

En Colombia, el virus del dengue causa alrededor de 50 mil casos al años, de los cuales el diez por ciento produce fiebre del dengue hemorrágico o síndrome de shock por dengue.

En febrero de este año, un grupo de investigadores brasileños de la Universidad Federal de Minas Gerais reportó la coexistencia de los dos genotipos en un artículo en Emerging Infectious Diseases.

“Teniendo en cuenta que sólo existen pocos reportes de la circulación del genotipo I en América, es imposible aún trazar su ruta de entrada y dispersión, hasta tanto se logre un mayor muestreo del mismo”, dijeron Usme y Gallego a SciDev.Net.

Los investigadores colombianos sugieren la necesidad de establecer un sistema panamericano de vigilancia de genotipos circulantes, que permita correlacionar la dinámica de circulación del virus dengue, con la severidad de la enfermedad y su potencial epidémico.

Gallego añadió que la Red Iberoamericana de Virus Emergentes, de la cual es representante por Colombia, podría eventualmente hacer una vigilancia en tiempo real de los virus emergentes que circulan en la región.

Enlace al artículo completo

Red Iberoamericana de Virus Emergentes

Referencias

Virology Journal 2008, 5:101

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.