Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cierre de escuelas disminuyó propagación de influenza

Shares
[BARILOCHE] Un estudio realizado en Argentina demostró que la medida de cerrar las escuelas durante el brote de influenza A H1N1 de 2009, tuvo como resultado una reducción significativa en la incidencia de enfermedades tipo influenza.
 
El estudio fue realizado en Ushuaia y Río Grande, las dos principales ciudades de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina. En ellas se cerró la totalidad de las 161 escuelas durante cinco semanas, a partir del 1 de julio de 2009.
 
Según informa el artículo, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública (marzo de 2010), después del cierre de las escuelas se redujo en cerca de diez veces la incidencia promedio de influenza registrada en los centros de salud de ambas ciudades.
 
Aunque también se implementaron medidas de control como tratar los casos confirmados de A H1N1 y entregar antivirales como profilaxis a sus contactos, el cierre de las escuelas se consideró la medida más importante para reducir la transmisión, “ya que las mayores tasas de incidencia de este tipo de influenza se registraron en menores de 18 años”, afirma el artículo.
 
Los autores analizaron los registros de casos de enfermedades del tipo influenza notificados en establecimientos del sistema público de atención entre mayo (semana 20) y octubre (semana 40) de 2009.
 

Hallaron que en la semana 25 — previa al cierre de todas las escuelas — se registraron 1.679 nuevos pacientes. En tanto, durante la semana 28 — 14 días después del cierre de las escuelas — los pacientes se redujeron a 174.

“Esta medida fue efectiva según se estima a partir de los datos relevados. Pero en una próxima vez debería aplicarse en forma más temprana — antes de que se dispare el brote — para lograr que sea aun más efectiva”, dijo a SciDev.Net Pablo Orellano, coautor del estudio y jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

Referencias

Rev Panam Salud Publica. 2010;27(3):226–9.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.