05/05/10

Cierre de escuelas disminuyó propagación de influenza

Una de las escuelas de Ushuaia cerradas durante la epidemia de A H1N1 en 2009 Crédito de la imagen: Pablo Orellano

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] Un estudio realizado en Argentina demostró que la medida de cerrar las escuelas durante el brote de influenza A H1N1 de 2009, tuvo como resultado una reducción significativa en la incidencia de enfermedades tipo influenza.
 
El estudio fue realizado en Ushuaia y Río Grande, las dos principales ciudades de la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina. En ellas se cerró la totalidad de las 161 escuelas durante cinco semanas, a partir del 1 de julio de 2009.
 
Según informa el artículo, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública (marzo de 2010), después del cierre de las escuelas se redujo en cerca de diez veces la incidencia promedio de influenza registrada en los centros de salud de ambas ciudades.
 
Aunque también se implementaron medidas de control como tratar los casos confirmados de A H1N1 y entregar antivirales como profilaxis a sus contactos, el cierre de las escuelas se consideró la medida más importante para reducir la transmisión, “ya que las mayores tasas de incidencia de este tipo de influenza se registraron en menores de 18 años”, afirma el artículo.
 
Los autores analizaron los registros de casos de enfermedades del tipo influenza notificados en establecimientos del sistema público de atención entre mayo (semana 20) y octubre (semana 40) de 2009.
 

Hallaron que en la semana 25 — previa al cierre de todas las escuelas — se registraron 1.679 nuevos pacientes. En tanto, durante la semana 28 — 14 días después del cierre de las escuelas — los pacientes se redujeron a 174.

“Esta medida fue efectiva según se estima a partir de los datos relevados. Pero en una próxima vez debería aplicarse en forma más temprana — antes de que se dispare el brote — para lograr que sea aun más efectiva”, dijo a SciDev.Net Pablo Orellano, coautor del estudio y jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

References

Rev Panam Salud Publica. 2010;27(3):226–9.