23/07/07

Científicos: no ignoren la investigación en VIH/SIDA

Scientists want more funds for HIV research Crédito de la imagen: IRD/Michel Dukhan

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Científicos y activistas están solicitando que se destinen más fondos para la investigación en VIH/SIDA, en vez de sólo dedicarlos a la prevención y tratamiento de la enfermedad.


Hasta ahora más de 2.000 personas han firmado la Declaración de Sydney, llamando a que el 10 por ciento de todos los fondos para el SIDA, tanto públicos como privados, se destinen a investigación.


La declaración se firmó en la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, por sus siglas en inglés), realizada esta semana (22 a 25 de julio) en Sydney, Australia.    


Invertir en investigación daría poder al mundo en desarrollo para monitorear y responder a una amplia gama de asuntos de salud pública, dijeron los organizadores.


“No estamos tratando de quitarle dinero al tratamiento o a la prevención. Estamos tratando de ponerlo todo en el mismo plano”, dijo Jacqueline Bataringaya, coordinadora de políticas de promoción de la IAS. Agregó que en su país, Uganda, aún se requiere hacer mucha investigación en terreno.


Los organizadores de la conferencia advirtieron que la investigación proporciona a los donantes evidencia sobre qué tratamientos de alto costo para el VIH/SIDA han tenido éxito. Además, promueve la capacidad interna de un país para enfrentar el VIH/SIDA y genera trabajo para los científicos locales. 


Debrework Zewdie, directora del Programa Global de VIH/SIDA del Banco Mundial, dijo que en su país, Etiopía, muchos trabajadores de la salud han partido al extranjero para ocupar mejores puestos.


“No se da por sentado que en un país en desarrollo se realice investigación”, dijo Zewdie. “Necesitamos apoyar programas de tratamiento y sus costos, y eso requiere investigación”.


Para muchas naciones en la misma posición, “la falta de capacidad impide el acceso a drogas, incluso cuando las drogas están en el país”, dijo.


La investigación, aunque es crítica para países de escasos recursos, ha sido “despreciada”, dijo David Cooper, codirector de la conferencia IAS. El Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA -una iniciativa global de cinco años por US$ 15 mil millones- excluyó explícitamente la investigación en su estrategia de financiamiento, destacó.


Cooper dijo que muchos departamentos de salud se vieron enormemente restringidos por la falta de capacidad, la fuga de cerebros y las infecciones por VIH entre los propios trabajadores de la salud. En muchos casos incluso no lograron concluir documentación compleja a tiempo para obtener financiamiento del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Como resultado de la falta de capacidad, muchos hospitales y clínicas fueron incapaces de monitorear con exactitud la efectividad de sus opciones de tratamiento, incluyendo la circuncisión masculina, el uso del condón y la distribución de potentes drogas antirretrovirales de primera línea.