Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos: no ignoren la investigación en VIH/SIDA

Shares

Científicos y activistas están solicitando que se destinen más fondos para la investigación en VIH/SIDA, en vez de sólo dedicarlos a la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Hasta ahora más de 2.000 personas han firmado la Declaración de Sydney, llamando a que el 10 por ciento de todos los fondos para el SIDA, tanto públicos como privados, se destinen a investigación.

La declaración se firmó en la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, por sus siglas en inglés), realizada esta semana (22 a 25 de julio) en Sydney, Australia.    

Invertir en investigación daría poder al mundo en desarrollo para monitorear y responder a una amplia gama de asuntos de salud pública, dijeron los organizadores.

"No estamos tratando de quitarle dinero al tratamiento o a la prevención. Estamos tratando de ponerlo todo en el mismo plano", dijo Jacqueline Bataringaya, coordinadora de políticas de promoción de la IAS. Agregó que en su país, Uganda, aún se requiere hacer mucha investigación en terreno.

Los organizadores de la conferencia advirtieron que la investigación proporciona a los donantes evidencia sobre qué tratamientos de alto costo para el VIH/SIDA han tenido éxito. Además, promueve la capacidad interna de un país para enfrentar el VIH/SIDA y genera trabajo para los científicos locales. 

Debrework Zewdie, directora del Programa Global de VIH/SIDA del Banco Mundial, dijo que en su país, Etiopía, muchos trabajadores de la salud han partido al extranjero para ocupar mejores puestos.

"No se da por sentado que en un país en desarrollo se realice investigación", dijo Zewdie. "Necesitamos apoyar programas de tratamiento y sus costos, y eso requiere investigación".

Para muchas naciones en la misma posición, "la falta de capacidad impide el acceso a drogas, incluso cuando las drogas están en el país", dijo.

La investigación, aunque es crítica para países de escasos recursos, ha sido "despreciada", dijo David Cooper, codirector de la conferencia IAS. El Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA -una iniciativa global de cinco años por US$ 15 mil millones- excluyó explícitamente la investigación en su estrategia de financiamiento, destacó.

Cooper dijo que muchos departamentos de salud se vieron enormemente restringidos por la falta de capacidad, la fuga de cerebros y las infecciones por VIH entre los propios trabajadores de la salud. En muchos casos incluso no lograron concluir documentación compleja a tiempo para obtener financiamiento del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Como resultado de la falta de capacidad, muchos hospitales y clínicas fueron incapaces de monitorear con exactitud la efectividad de sus opciones de tratamiento, incluyendo la circuncisión masculina, el uso del condón y la distribución de potentes drogas antirretrovirales de primera línea.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.