07/04/08

Científicos sintetizan potencial vacuna contra malaria

Lisbeth Fog Crédito de la imagen: Patarroyo: "Tenemos… una metodología racional y lógica para desarrollar vacunas contra 517 enfermedades transmisibles"

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Un grupo de investigación colombiano ha sintetizado químicamente en el laboratorio una vacuna, posible candidata para combatir la malaria.

Manuel E. Patarroyo y Manuel A. Patarroyo, director e investigador de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) respectivamente, sintetizaron químicamente fragmentos de proteína del parásito Plasmodium falciparum responsable de la invasión en las células rojas de la sangre. Adaptaron sus estructuras y las probaron en monos Aotus hasta que se inició la respuesta inmune.

El grupo de investigación de Patarroyo ha estado trabajando en la técnica de las vacunas sintéticas por más de 30 años. Produjo la primera generación de la vacuna contra la malaria en 1986, conocida como la SPf66, que demostró un 35 por ciento de protección en personas mayores de un año en pruebas de campo. El científico colombiano espera que la segunda generación pueda ser probada en humanos en 2009.

La producción de vacunas en el laboratorio con este método, – a diferencia del tradicional procedimiento usando el microorganismo-, tiene varias ventajas, dijo Patarroyo a SciDev.Net.

Explicó que las vacunas serán efectivas contra múltiples organismos y en diferentes estadios del proceso de infección. Adicionalmente, los lotes de la vacuna siempre serán exactamente iguales, y no producirán efectos secundarios. Son además estables a temperatura ambiente y su producción es económica, lo que las hace atractivas para los países en desarrollo.

Los investigadores dicen que su ‘peptidoteca’, – una ‘biblioteca’ de fragmentos de proteína que inducen respuesta inmune-, es la clave para combatir enfermedades como la malaria, la tuberculosis, la hepatitis, la leishmaniasis y el cáncer cervical.

"Lo que hemos estado buscando durante estos 30 años es una metodología lógica y racional para desarrollar vacunas contra 517 enfermedades transmisibles," dijo Manuel E. Patarroyo a SciDev.Net.

"[El estudio] es un resumen de al menos diez años de análisis continuos y exhaustivos de cómo un parasito — en este caso el Plasmodium falciparum — trata de evitar los ataques inmunológicos de su hospedero y cómo la manipulación de la respuesta inmune puede superar esas estrategias de evasión", comentó a SciDev.Net el profesor visitante en bioinformática de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Johan Hoebeke.

"[El trabajo] permite una mejor comprensión del proceso de vacunación, abriendo el camino para una vacuna que marcará un hito."

Los resultados fueron publicados en Accounts of Chemical Research.

References

Accounts of Chemical Research 41, 377 (2008)