Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos sintetizan potencial vacuna contra malaria

Shares

[BOGOTÁ] Un grupo de investigación colombiano ha sintetizado químicamente en el laboratorio una vacuna, posible candidata para combatir la malaria.

Manuel E. Patarroyo y Manuel A. Patarroyo, director e investigador de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) respectivamente, sintetizaron químicamente fragmentos de proteína del parásito Plasmodium falciparum responsable de la invasión en las células rojas de la sangre. Adaptaron sus estructuras y las probaron en monos Aotus hasta que se inició la respuesta inmune.

El grupo de investigación de Patarroyo ha estado trabajando en la técnica de las vacunas sintéticas por más de 30 años. Produjo la primera generación de la vacuna contra la malaria en 1986, conocida como la SPf66, que demostró un 35 por ciento de protección en personas mayores de un año en pruebas de campo. El científico colombiano espera que la segunda generación pueda ser probada en humanos en 2009.

La producción de vacunas en el laboratorio con este método, - a diferencia del tradicional procedimiento usando el microorganismo-, tiene varias ventajas, dijo Patarroyo a SciDev.Net.

Explicó que las vacunas serán efectivas contra múltiples organismos y en diferentes estadios del proceso de infección. Adicionalmente, los lotes de la vacuna siempre serán exactamente iguales, y no producirán efectos secundarios. Son además estables a temperatura ambiente y su producción es económica, lo que las hace atractivas para los países en desarrollo.

Los investigadores dicen que su ‘peptidoteca’, - una ‘biblioteca’ de fragmentos de proteína que inducen respuesta inmune-, es la clave para combatir enfermedades como la malaria, la tuberculosis, la hepatitis, la leishmaniasis y el cáncer cervical.

"Lo que hemos estado buscando durante estos 30 años es una metodología lógica y racional para desarrollar vacunas contra 517 enfermedades transmisibles," dijo Manuel E. Patarroyo a SciDev.Net.

"[El estudio] es un resumen de al menos diez años de análisis continuos y exhaustivos de cómo un parasito — en este caso el Plasmodium falciparum — trata de evitar los ataques inmunológicos de su hospedero y cómo la manipulación de la respuesta inmune puede superar esas estrategias de evasión", comentó a SciDev.Net el profesor visitante en bioinformática de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Johan Hoebeke.

"[El trabajo] permite una mejor comprensión del proceso de vacunación, abriendo el camino para una vacuna que marcará un hito."

Los resultados fueron publicados en Accounts of Chemical Research.

Referencias

Accounts of Chemical Research 41, 377 (2008)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.