23/02/09

Científicos miden efecto de El Niño sobre la malaria

La malaria continúa siendo un serio problema en Colombia Crédito de la imagen: Jim Occi, BugPics, Bugwood.org

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La bien conocida relación entre El Niño y la incidencia de malaria ha sido medida por científicos en Colombia.

El incremento de un grado Celsius en la temperatura de la superficie marina equivaldría a un aumento del 20 por ciento en los casos de malaria en Colombia, reportan los científicos. Dicen que los modelos utilizados harían posible la predicción de la presencia de malaria ante previsiones climáticas estacionales.

Investigaciones previas demuestran que el Fenómeno de El Niño (El Niño Southern Oscillation, ENSO) — aparición de corrientes oceánicas en el Océano Pacífico asociado a cambios en la presión atmosférica, – afecta las tasas de infección de malaria en Asia del Sur y en América Latina.

Aplicando modelos matemáticos que pueden ser utilizados en otros países para entender mejor las fluctuaciones en las tasas de malaria, los científicos podrían hacer predicciones basados en pronósticos climáticos y develar los diferentes factores involucrados.

Los investigadores usaron el modelo para estudiar la presencia del Fenómeno El Niño en las cinco regiones geográficas de Colombia, incluyendo las zonas Atlántica y Pacífica. Estudiaron información climática y estadísticas del comportamiento de la malaria durante el periodo 1960 – 2006.

Encontraron que El Niño no influye en los casos de malaria en las regiones continentales pero si en las costas colombianas, siendo más pronunciados sus efectos en el Pacífico.

La relación entre el aumento de un grado de temperatura, lo cual indica que El Niño ha pasado de ser un fenómeno débil a moderado, y el aumento en las tasas de malaria persistió incluso sin tener en cuenta otros factores como el desplazamiento de la población o las políticas de prevención y control.

Aunque Colombia es un modelo desafiante por los contrastes de su geografía, su ciclo anual de lluvias y de temperatura y su baja condición endémica de malaria, el grupo de investigadores del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, y de Econstat en Colombia, dijo que es posible la predicción de malaria usando los pronósticos del clima.

"Desde el punto de vista de los tomadores de decisión y los administradores de la salud, es muy útil tener una diferenciación regional de cómo los cambios del Fenómeno El Niño pueden incrementar o disminuir el número de los casos de malaria," dicen los investigadores.

"Las probabilidades en los pronósticos del estado del Fenómeno El Niño pueden ser usados para predecir la temperatura y la precipitación, lo que a su vez permite predecir los niveles de malaria, así como la incertidumbre en el territorio colombiano."

Uno de los autores del estudio, Hugo Oliveros, de Econstat en Colombia, dijo a SciDev.Net: "El trabajo presenta una estimación del efecto. Es necesario buscar variables explicativas adicionales que den información del comportamiento del problema y poder usarlas en campañas e intervenciones."

Aunque la malaria continua siendo un serio problema en Colombia, el número de casos ha disminuido desde finales de la década del noventa, con 187,000 en 1998.

La investigación fue publicada el mes pasado (8 de enero) en Malaria Journal.

Enlace al artículo completo en Malaria Journal[943kB]