Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos apuntan a erradicación global de la malaria

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Para cumplir con el ambicioso objetivo de erradicar totalmente la malaria se requerirán un conjunto de nuevas herramientas contra la enfermedad, según un informe elaborado por 250 científicos publicado esta semana (25 de enero).

Nuevos medicamentos, vacunas y métodos de control de los mosquitos, más la ayuda de nuevas herramientas de diagnóstico y vigilancia —todos ellos destinados a interrumpir la transmisión del parásito en lugar del objetivo menos ambicioso de sólo controlar la enfermedad— serán necesarios, según el informe, publicado en 12 artículos científicos en PLoS Medicine.

Tras dos años de elaboración, la Agenda de Investigación para la Erradicación de la Malaria (malERA) es un informe cuyo objetivo es establecer un ‘verdadero cambio de paradigma’.

“La visión experta actual sugiere que incrementando en forma agresiva el control, con las herramientas y estrategias disponibles, se podrían obtener ganancias mucho mayores contra la malaria, incluyendo su eliminación en varios países y regiones. Sin embargo, aun con el máximo esfuerzo quedaremos lejos de la erradicación global”, dijo el grupo de malERA. 

El nuevo programa "tiene como objetivo identificar las principales lagunas de conocimiento y definir las estrategias y herramientas que se traducirán en la reducción de la tasa básica de reproducción [del mosquito] a menos de uno, con el objetivo último de erradicar el parásito de la población humana". 

En una declaración adjunta, el consejo directivo de malERA realizó un llamado a los investigadores, especialmente en los países donde la malaria es endémica, para que lleven a cabo sus políticas guiados por este objetivo. 

"... Sería posible cumplir el sueño de erradicar la malaria durante la vida de los jóvenes científicos que acaban de empezar sus carreras, incluso en las zonas más difíciles, donde las actuales herramientas y estrategias han demostrado ser insuficientes".

Las nuevas áreas de investigación que proponen incluyen el desarrollo de fármacos capaces no sólo de tratar a los enfermos, sino también de eliminar cada uno de los parásitos de la persona infectada, de manera que sea imposible que éstos infecten a alguien más.

Objetivos similares yacen tras las otras agendas de investigación propuestas: ciencia básica, vacunas, control de vectores, sistemas de salud, modelación, diagnóstico, seguimiento, evaluación y vigilancia.

Basándose en estudios sobre esfuerzos previos, los científicos dijeron que hace 50 años se había asumido que el conocimiento y las herramientas disponibles eran suficientes para lograr la erradicación en todo el mundo.

"El abandono de la investigación sobre malaria durante y después [del Programa Global de Erradicación de la Malaria de la OMS en 1955] causó un daño a largo plazo", dijeron. 

Enlace al documento completo en PLoS Medicine

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.