Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos alertan sobre casos ‘invisibles’ de dengue

Shares

[RÍO DE JANEIRO] El número de casos de dengue en el mundo es más de tres veces superior a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con un estudio multinacional publicado la semana pasada (7 de abril) en la revista Nature.

Los investigadores reunieron un conjunto de registros de ocurrencias de dengue en el mundo. Aunque estos eran conocidos, estaban distribuidos en bases de datos de distintos países.

Además consideraron estudios de cohorte, que siguen a grandes grupos de personas, buscando conocer en qué medida la infección está presente en la población total.

DE UN VISTAZO

  • Una revisión de registros estima que 390 millones de personas se infectan por dengue cada año en el mundo
  • Del total, solo 96 millones muestran alguna manifestación, y los demás son asintomáticos
  • Conocer los casos asintomáticos es importante al probar vacunas candidatas, dice un experto

La información se cruzó luego con datos relacionados con condiciones climáticas y situaciones de riesgo de la enfermedad.

De esta forma, los científicos estiman que hay alrededor de 390 millones de infecciones por dengue a cada año, de los cuales solo 96 millones muestran alguna manifestación.

“El dengue es una infección que tiene gran variación en términos de la enfermedad, desde casos muy suaves hasta situaciones que llevan a la muerte; los datos reportados por los países a la OMS suelen ser los casos más graves, lo que significa una subrepresentación de la enfermedad”, explica a SciDev.Net Jeremy Farrar, director del Programa Mayor de Ultramar en Vietnam del Wellcome Trust y uno de los autores del estudio.

“Las estadísticas oficiales tampoco incluyen el sector privado, que está incrementando en muchos países”, dice.

Farrar señala: “Nuestro estudio busca incluir pacientes de todos los grados de la enfermedad y de todos el ámbito del sistema de salud pública, sea público o privado”.

Añade que muchas veces es difícil diagnosticar el dengue y puede confundirse con otras enfermedades.

“Nosotros creemos que la evaluación mundial de los casos del dengue debe ser más robusta y sistemática”, dice.

Según Ricardo Lourenço, investigador del Instituto Oswaldo Cruz de la Fundación Oswaldo Cruz, Brasil, un resultado muy importante que surge del estudio publicado en Nature es el gran número de casos asintomáticos.

"Son casos invisibles a las lentes de los agentes y las organizaciones que vigilan la enfermedad”, alerta Lourenço a SciDev.Net.

Agrega que la existencia de este gran número de casos asintomáticos significa que un número importante de personas está infectando a mosquitos que luego diseminan la enfermedad.

“Además, es importante conocer más estos casos asintomáticos cuando se prueben vacunas candidatas contra el dengue”, afirma.

Enlace al resumen del estudio en Nature

Referencias

Nature (2013) doi:10.1038/nature12060

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.