07/07/16

Chile marca con etiquetas los alimentos poco saludables

Chile-etiquetas-alimentos
Crédito de la imagen: Paula Leighton

De un vistazo

  • Nueva ley en Chile obligar a poner un sello en alimentos procesados poco saludables
  • Los empaques llevarán un selló por cada componente en exceso, sea sodio, azúcar, calorías y grasas.
  • Ministerio de Salud estableció límites y obligó a más de 10.000 productos a identificarse

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Desde el 27 de junio, todos los alimentos procesados que se vendan en Chile y tengan un alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, deben indicarlo con uno o más sellos en la cara frontal de su envoltorio.

La entrada en vigencia de la Ley de Alimentos busca mejorar la salud de la población y reducir las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad, que llegan a 67 por ciento entre los adultos y 50 por ciento entre los escolares.

Los sellos de color negro advierten en letras blancas “ALTO EN” y el elemento presente en exceso. Estos “permiten distinguir con solo una mirada aquellos alimentos menos saludables y preferir los sin sellos o con menos sellos”, aconseja el Ministerio de Salud (Minsal).

“Además del etiquetado, (la ley) abarca lo que se vende al interior de jardines infantiles y colegios y la publicidad de alimentos”.

Paolo Castro, Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile

Los límites de nutrientes y calorías fueron establecidos por el Minsal por cada 100 gramos o 100 mililitros del alimento y se harán más estrictos dentro de 24 y 36 meses.

Hoy, en los supermercados abundan los productos con uno o más sellos. Según la Asociación de Supermercados de Chile, la normativa llevó a etiquetar más de 10.000 productos, incluso varios que antes se promocionaban como saludables.

Pero la ley también logró que la industria alimentaria reduzca la cantidad de ingredientes críticos para esquivar uno o más sellos negros, especialmente en alimentos para niños.

“Chile es pionero en aplicar una regulación tan completa, porque además del etiquetado abarca lo que se vende al interior de jardines infantiles y colegios y la publicidad de alimentos, lo que llevará a que las familias tomen conciencia de que la comida chatarra no es la más indicada para niños”, dice a SciDev.Net Paolo Castro, vocero del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

La ley prohíbe que en centros educativos desde preescolar a secundario se vendan o regalen productos que tengan al menos un sello negro.

Esto obligó a reemplazar gaseosas azucaradas, galletas o papas fritas por frutas, lácteos descremados, refrescos sin azúcar y otros alimentos saludables en kioscos de colegios. Algunos municipios se sumaron elaborando ordenanzas que hacen extensiva esta norma a vendedores ambulantes y kioscos cercanos a colegios.

Asimismo, la ley impide dirigir a menores de 14 años publicidad de alimentos “ALTO EN…” y utilizar para su venta ganchos promocionales como personajes infantiles, juguetes o regalos.

Una idea del impacto de la ley podrá conocerse con la Encuesta Nacional de Salud, que realizará este año el Minsal. Ésta indagará si al comprar un producto las personas se guían por el etiquetado o información nutricional.

“Además, preguntas sobre consumo de bebidas azucaradas, vegetales y legumbres nos permitirán ver si hay cambios en el consumo de alimentos saludables respecto de versiones anteriores de la encuesta”, dice Darío López, coordinador técnico de la encuesta.
 
> Enlace al Reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos de Chile

Video promocional del Ministerio de Salud de Chile sobre la Ley de Alimentos