24/11/14

Chile: ensayarán uso terapéutico de cannabis para cáncer

cultivo_marihuana_ chile
Crédito de la imagen: Daniela Burgos / Municipalidad de La Florida

De un vistazo

  • Estudio incluirá a 200 pacientes adultos con cáncer terminal y dolor asociado a la enfermedad
  • Instituto de Salud Pública supervisará los ensayos clínicos y desarrollo del estudio
  • Pero sociedades médicas advierten que evidencia sobre uso terapéutico de cannabis es insuficiente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un municipio santiaguino inició la primera siembra experimental de marihuana (Cannabis sativa) con fines medicinales en Latinoamérica. La iniciativa ha motivado que médicos de diversas organizaciones pidan regular el uso terapéutico de la planta.  

El proyecto es fruto de un convenio entre el alcalde de La Florida —comuna de 400 mil habitantes al suroriente de Santiago— y la Fundación Daya, que impulsa el uso de medicinas complementarias.

“Queremos investigar científicamente si existe un beneficio terapéutico de los derivados de cannabis para reducir el dolor, mejorar el apetito, reducir las náuseas y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer”, explica a SciDev.Net el doctor Ricardo Mercado, asesor técnico del Área de Salud de la municipalidad y parte del equipo investigador.

Nuestro temor es que si se llega a aprobar el uso terapéutico, no tarde en pasar a recreacional

Jorge Las Heras,
Academia Chilena de Medicina

El estudio se iniciará en junio e incluirá a 200 adultos con cáncer terminal que tengan dolor asociado a su enfermedad y estén recibiendo tratamiento paliativo convencional.

Los voluntarios recibirán diariamente aceite de cannabis en gotas y se hará un seguimiento de entre seis y doce meses.

El proyecto ha despertado preocupación en algunos sectores. El mismo día de la siembra (29 de octubre) un grupo de sociedades e instituciones médicas emitió una declaración afirmando que “la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente”.

El doctor Jorge Las Heras, de la Academia Chilena de Medicina, reconoce a SciDev.Net que “nuestro temor es que si se llega a aprobar el uso terapéutico, no tarde en pasar a recreacional”.

En Chile, el cultivo y la venta de marihuana son ilegales e involucran penas que van de 1,5 a 15 años de prisión.

Las Heras aclara que no están contra el proyecto de La Florida, pero reclama que “tratándose de una droga ilegal a la que se dará un uso terapéutico, no es posible que el Ministerio de Salud no se haya hecho cargo de esto”. 

Sin embargo, Alfredo Bravo, jefe técnico del Área de Salud de La Florida aclara que “el Instituto de Salud Pública [dependiente del ministerio] va a supervisar la producción del aceite y el ensayo clínico”.

Por otra parte, el 31 de octubre en una carta abierta 131 médicos pidieron al gobierno reformar la actual política de drogas y regular el uso medicinal de la marihuana.

“El escenario ideal sería abrir un mercado regulado de marihuana medicinal que incluya desde fármacos de laboratorio, como Sativex, hasta la planta misma”, dice a SciDev.Net el doctor Sergio Sánchez, presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, promotor de la carta y asesor del proyecto de cannabis medicinal.

Si éste demuestra un beneficio terapéutico, avizora Mercado, “se abrirá la puerta para que los médicos empiecen a indicar cannabis y esto podría implicar revisar el marco legal que regula sus usos”.

Declaración conjunta de las sociedades médicas sobre cannabis

Carta abierta sobre una Reforma a la Política de Drogas en Chile