Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Chikungunya y diabetes, doble impacto negativo
  • Chikungunya y diabetes, doble impacto negativo

Crédito de la imagen: Eddy Jean Baptiste

De un vistazo

  • Investigación en Haití demuestra que en diabéticos infectados con chikungunya se potencia el impacto de ambas enfermedades

  • Los síntomas del chikungunya fueron más intensos y duraderos entre los diabéticos.

  • Entre los dibáeticos, luego de la infección por chikungunya, la glucosa se elevó y necesitaron más medicación antidiabética

Shares
[BUENOS AIRES]  Las personas con diabetes deberían cuidarse aún más que las no diabéticas de infectarse por el virus de chikungunya. Una investigación realizada en Haití demuestra por primera vez que ambas enfermedades potencian su impacto negativo, agravando el estado general de quienes las padecen.

“En el diabético, el virus desequilibra la enfermedad metabólica, aumentando la producción de azúcar (hiperglucemia), mientras que la diabetes agudiza en él los síntomas de la afección viral”, dice Eddy Jean-Baptiste, autor del trabajo publicado en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (7 de diciembre). 

“Desde la Fundación Haitiana de Diabetes y de Enfermedades Cardiovasculares, consideramos a la educación como una piedra angular en el cuidado de las personas, en especial considerando sus bajos ingresos”, explica Baptiste, director técnico de la fundación.

“Por eso cuando sospechamos acerca de la asociación negativa entre virus y diabetes consideramos esencial su confirmación para advertir a nuestros pacientes sobre los riesgos”, agrega.

En junio de 2014, Haití experimentó el pico máximo de infección por chikungunya. Baptiste y su grupo actuaron con rapidez y, detectados los primeros casos en mayo de ese año, iniciaron un estudio comparativo de la evolución de 46 personas con chikungunya y diabetes tipo 2, versus la de otras 53, también infectadas, pero sin diabétes.  

Si bien ambos grupos manifestaron dolores musculares y articulares, y fiebre, los síntomas fueron significativamente más intensos y duraderos entre los diabéticos. En ese grupo, luego de la infección por chikungunya, la glucosa se elevó 26,8%, y fue necesario aplicar dosis mayores de medicación antidiabética (41,3%) para lograr el control metabólico. 

“Esos datos confirman el impacto negativo de la infección del virus en el control metabólico de las personas con diabetes y el mayor impacto sobre su curso clínico”, dice a SciDev.Net Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad de La Plata, Argentina, que no participó en la investigación.

Por su parte, para el biólogo Adrián Díaz, del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, dependiente del CONICET y la Universidad de Córdoba (Argentina), “el estudio presenta limitaciones, como el tamaño de la muestra —relativamente pequeño—, no haber considerado las infecciones asintomáticas ni la presencia de otros trastornos como obesidad, enfermedades cardiovasculares o factores genéticos”.

“No obstante, trabajar con humanos y realizar estudios de caso control con patologías raras causadas por arbovirus es toda una empresa. Por eso, los resultados son bienvenidos”, señaló Díaz. 
 
Enlace al estudio en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene
 


Referencias

Chikungunya Virus Infection and Diabetes Mellitus: A Double Negative Impact. DOI: 10.4269/ajtmh.16-0320
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.