01/12/15

Centroamérica y las barreras para acceso a medicamentos

medicamento-G.M.B. Akash- Panos
Crédito de la imagen: Panos

De un vistazo

  • La exclusión de la salud afecta el acceso a medicamentos en Nicaragua, Honduras y Guatemala
  • La falta de acceso a los medicamentos se registró en 21% de los hogares encuestados en el estudio
  • Casi uno de cada cinco hogares debió vender algún bien o recurrir a préstamos para comprar medicinas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En Nicaragua, Honduras y Guatemala, la exclusión de la salud —esto es, la falta de acceso a bienes, servicios y oportunidades que mantienen o mejoran la salud— es el principal determinante de la falta de acceso a medicamentos.
                
Otros determinantes importantes son las características de la vivienda, la formalidad del empleo del jefe de hogar y las condiciones socioeconómicas.
 
Así lo reveló un estudio respaldado por la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y los Ministerios de Salud de los tres países, y publicada en International Journal for Equity in Health (31 de octubre).

El estudio fue basado en una encuesta en 2.799 hogares en los tres países con el fin de identificar los factores clave relacionados con el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.
 
Los países fueron seleccionados por contar con un sector de salud pública con recursos limitados, dudosa calidad de servicios y baja cobertura básica de salud pública. Sumado a esto, en la región se estima que 33% de los gastos de los hogares son destinados a medicamentos.
 
Según el estudio, en 29,8% de los hogares encuestados se identificó al menos una enfermedad crónica —hipertensión, artritis y diabetes, principalmente—, y la falta de acceso a los medicamentos afectó a cerca de 21% de estos hogares.


Los hogares que cuentan con cobertura de seguro de salud alcanzan apenas 14,8% en Honduras y 22,4% en Guatemala. Además, menos de 15% de los hogares en cualquiera de los tres países posee seguro con cobertura de medicamentos.
 
De los que tuvieron acceso a servicios de salud y medicamentos, 24,4% debió vender algún bien o recurrir a préstamos, mientras que 19,3% usó sus ahorros para cubrir los gastos en salud.
 
En Nicaragua 73,4% de los hogares y 83,1% en Honduras buscaron atención en el sistema formal de salud, por lo que su fortalecimiento y la mejora en la percepción de la comunidad sobre la calidad de la atención llevarían también a mejorar el acceso a estos medicamentos.

“El principal desafío es desarrollar políticas públicas orientadas a alcanzar la cobertura universal de servicios de salud, incluyendo estrategias para promover el acceso equitativo y de calidad a medicamentos, avanzando en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, señaló Isabel Emmerick, del Departmento of Medicina y Población de la Escuela de Medicina de Harvard, y autora del estudio.
 
Francisco Mayorga Marín, del Centro de Investigaciones y Estudios en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), dice a SciDev.Net es posible que la exclusión también afecte el acceso a medicamentos para otras enfermedades transmisibles como el dengue y chikungunya, que toman fuerza en la región. 

Enlace al estudio en International Journal for Equity in Health