Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Carpas de hidratación bajan hospitalizaciones por dengue

Shares

Medidas simples y de bajo costo ayudaron a disminuir la mortalidad y el número de hospitalizaciones de pacientes con dengue durante la gran epidemia de 2008 en Río de Janeiro, Brasil. 

Las carpas de hidratación, instaladas en la ciudad y atendidas por profesionales voluntarios, ayudaron a la pronta detección de la enfermedad y la atención de pacientes. Además, redujo las filas en los hospitales, descentralizó servicios y permitió tratar casos más graves. 

El estudio, publicado en BioMed Central (8 septiembre) cobra pertinencia ante la probabilidad de que el próximo verano ocurra una gran epidemia. 

Según los investigadores, en 31 días de abril y mayo de 2008 se atendió a 3.393 personas en una carpa. De ellas, 25 por ciento recibió hidratación intravenosa en la carpa, poco más de cinco por ciento fueron transferidas a hospitales, que estaban sobrecargados por la epidemia, y no se registraron muertes. 

“Esto evitó cerca de tres mil internaciones y visitas a la sala de emergencia”, afirmó el infectólogo y autor del estudio Alexandre Marra, del Hospital Israelita Albert Einstein, de Sao Paulo. 

Trabajadores del Cuerpo de Bomberos hicieron un levantamiento en centros de salud y hospitales y llevaron a los pacientes sospechosos de dengue a alguna de las ocho carpas instaladas, donde médicos o pediatras les hacían un hemograma que daba resultados en 40 segundos e indicaban hidratación oral o intravenosa y medicamentos para tratar los síntomas cuando era necesario. 

“Esa fue una buena iniciativa. Además hubo un proceso de educación, donde los pacientes recibían orientaciones sobre la hidratación por vía oral”, explicó Marra, quien opinó que esta medida barata puede adoptarse en otros países. 

“Cualquier medida que garantice el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno durante una epidemia debe ser implementada”, dijo a SciDev.Net el coordinador del Programa Nacional de Control del Dengue, Giovanini Coelho. 

“Durante una epidemia de dengue ocurre un colapso. Normalmente, cuando no se tiene una atención primaria estructurada se necesita recurrir a alternativas como las carpas, que sirven para desahogar la red de hospitales”. 

Este año se detectó en Brasil la circulación del virus del dengue tipo 4, que no se había detectado en el país desde 1982, por lo que gran parte de la población no tiene inmunidad contra él. Esto ha alertado sobre la posibilidad de niveles elevados de transmisión para el próximo verano en Brasil. 

Al respecto, Coelho afirmó que “en salud pública nadie puede afirmar categóricamente que algo sucederá, pero trabajamos esperando el peor escenario”.

Enlace al estudio completo en BioMed Central

Referencias

BMC Research Notes 2011, 4:335

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.